Docentes siguen en asambleas y emplazan otra vez al gobierno

Tegucigalpa – Los docentes del sistema público anunciaron que este martes socializarán con sus bases los acuerdos preliminares logrados con el gobierno, pero emplazaron a las autoridades educativas para que el miércoles deroguen los decretos que según ellos lesionan los intereses de sus agremiados.

– Si no hay acuerdo el miércoles, las acciones se endurecerán desde el jueves en todo el país, afirmó el dirigente Tróchez.

Este lunes se reunió un grupo de dirigentes magisteriales y autoridades de la Secretaría de Educación para abordar la problemática que mantiene paralizado el sistema público desde hace unos días.

El presidente de la junta directiva del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roberto Tróchez, dijo que la dirigencia fue firme y contundente al afirmar que “para el miércoles queremos derogados los acuerdos PCM que perjudican a la educación del país”.

Asimismo, dijo que en la mesa de diálogo plantearon una reforma justa al Inprema a más tardar en julio, que no haya deducciones en el décimo tercer y cuarto mes de salario de los docentes, instalación inmediata de las Juntas de Selección para respetar la carrera docente.

Adicionó que otra sugerencia es el ajuste a los colaterales efectivos a más tardar en julio.

Pidió a los docentes no desmovilizarse hasta que el miércoles no esté claro el panorama.

“Si las bases no aprueban el documento, nosotros no vamos a seguir dialogando y vamos a continuar siempre en la lucha. El miércoles debe haber algo positivo a favor de los docentes, la carrera docente no es negociable”, sentenció.

conferenciaAAsDijo que para el mañana (martes) socializarán con las bases el documento acordado hoy, pero el miércoles se reincorporan con las bases para determinar qué acciones siguen.

De su lado, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, hizo un llamado a todo el sistema para que reinicien las clases este martes. “Continuaremos en este diálogo, buscando solución a los problemas que han planteado, pero asegurando que los niños permanezcan en sus centros de estudios”, apostilló.

El funcionario prometió que el miércoles habrá claridad en todos los puntos planteados. “Hay situaciones que ellos plantean que se pueden solucionar en el corto, mediano y largo plazo”, manifestó.

Bueso externó que hay voluntad de solucionar la problemática y que los niños retornen a las clases.

Este lunes tanto docentes como médicos paralizaron sus labores en todo el sistema público, en demanda a la derogación de decretos considerados por los manifestantes como un atentado a ambos gremios.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,559SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Debido a derrumbes 70 familias serán evacuadas de la aldea Zamorano de Protección, Santa Bárbara

Los socorristas del Cuerpo de Bomberos evacuarán este jueves otras 70 familias de la aldea Zamorano del municipio de Protección, Santa Bárbara para salvaguardar sus vidas debido a los derrumbes en el cerro La Correa.

Pandemia y emergencia climática provocarán pérdida de 800 mil empleos en Honduras

Refirió que la zona norte ha sido la más afectada al tiempo que lamentó el número de empleos que se perderán porque eso significa más pobreza para un país ya pobre.

CN conocerá hoy dictamen de presupuesto para el CNE para las elecciones primarias y generales

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, informó que ese jueves se conocerá en el pleno de la Cámara Legislativa el dictamen del presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y si se aprueba se asegura que habrá elecciones.

Pronto estaré recuperado y en acción asegura directivo de la Chico hospitalizado por COVID-19

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, publicó en sus redes sociales que se encuentra hospitalizado tras contagiarse de COVID-19.

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa