San Pedro Sula – Un grupo de maestros bloquearon la carretera a la altura de la aldea El Chile en Puerto Cortés, en rechazo a las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y exigen una jubilación justa y digna.
“Nos quieren hacer trabajar hasta los 60 años, cuando ya el docente está cansado y no es justo”, dijo una de las docentes que se manifiesta este martes.
Agregó que ya están cansados, nos quieren hacer la vuelta con esas reformas y no lo vamos a permitir.
En la zona se encuentra un fuerte congestionamiento vial, por lo que el llamado a la población es a tomar las medidas del caso o vías alternas para evitar el congestionamiento.
El llamado lo realizó el Movimiento de Bases del Magisterio Nacional (MBMN) que convocó a todos los docentes del país a un «Paro Nacional» en protesta contra las reformas a la Ley de INPREMA, que consideran una amenaza a sus derechos adquiridos.
La convocatoria se enmarca en una serie de acciones de protesta y manifestación pública programada en puntos estratégicos de cada departamento.
Asimismo, el MBMN solicita al Congreso Nacional, a las bancadas de los partidos políticos y a su presidente, Luis Redondo, abstenerse de discutir el anteproyecto, al considerarlo «inconstitucional, demagogo y nefasto para los intereses de aproximadamente 80,000 maestros afiliados y/o cotizantes al INPREMA».
Según el MBMN, las reformas cercenarían y disminuirían derechos adquiridos establecidos en el Decreto de Ley 1026 del 15 de julio de 1980. También desautorizan a pequeños grupos de maestros a participar en la «socialización» de dicho proyecto desde el ente gubernamental. IR