spot_imgspot_img

Maestros demandan la creación de 1,000 nuevas plazas ante incremento de 10% en la matrícula

Tegucigalpa – El secretario ejecutivo del Sindicato de Profesional de Docentes (Sinprodoh) Lorenzo Sánchez, demandó la contratación por parte del gobierno de alrededor de 1,000 nuevos maestros en vista que la matrícula se ha incrementado en un 10%.
 

El dirigente magisterial aseguró que el proceso de matrícula en los centros educativos públicos “ha sido todo un éxito” ya que los padres de familia han llegado masivamente a inscribir a sus hijos, lo que demandará la contratación de más maestros por parte del Estado.

Detalló que de inicio, se requerirá la contratación inmediata de alrededor de mil nuevos docentes en todo el sistema educativo nacional y poder hacer frente a esa cobertura.

Aseveró que a pesar que el ministro de Educación, Alejandro Ventura, ha reiterado que la inauguración de clases será el lunes 6 de febrero, se continuará matriculando en los centros educativos públicos, hasta lograr la meta de que ningún niño o niña o joven, sin poder acceder al sistema educativo en los niveles de pre básica, básica y media.

Sánchez indicó que las instrucciones que han recibido de los presidentes de los colegios magisteriales aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) es que se debe brindar el mayor espacio y facilidad a los padres de familia para que sus hijos se matriculen y puedan recibir el pan del saber.

“Esperamos que el gobierno de la República haya dejado los fondos necesarios para la contratación, después de haber aprobado la Ley Fundamental de Educación, y no los hayan gastado solamente en la socialización de la ley”, confió.

Calculó que en relación a 2011, la matricula de este año se ha incrementado en un promedio de entre 9 y 10 por ciento y aún cuando las clases se inauguren este lunes, los centros educativos continuarán abiertos para inscribir a más niños, niñas y jóvenes.

Recordó que el derecho a la educación está consignado en la Constitución de la República y en ese sentido, los maestros están anuentes a matricular a todos los niños, niñas y jóvenes por lo que el gobierno deberá buscar los mecanismos apropiados para mejorar la infraestructura de los centros educativos que están en una situación precaria y que fue un compromiso del Congreso Nacional y el Ejecutivo al momento de promocionar la Ley Fundamental de Educación.

Asimismo, deberá incrementarse el personal porque en la nueva ley, se incluye la obligatoriedad para cursar la asignatura de inglés y que no estaba en la currícula anterior.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,430SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img