spot_imgspot_img

Maestros amenazan con no abrir centros educativos si no les pagan matrícula gratis por adelantado

Tegucigalpa – El sector magisterial amenazó este domingo con no abrir los centros educativos, si el ministerio de Educación, no les paga el dinero de la matrícula gratis por adelantado.
 

Así lo afirmó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) Óscar Recarte, quien amenazó que el gremio magisterial contempla no abrir los centros educativos, si la secretaría de Educación no les cancela por adelantado el monto de la matrícula gratis, lo que significa una nueva presión financiera que deberá enfrentar el gobierno de Porfirio Lobo al solo comenzar 2013.

Con esa decisión, el gremio magisterial violaría un decreto ejecutivo aprobado en Consejo de Ministros que prohíbe y sanciona la toma de centros educativos públicos.

El decreto fue aprobado el pasado 9 de octubre en el Consejo de Ministros de Ministros, celebrado en la escuela John Fitzgerald Kennedy de la colonia del mismo nombre, en el cual se prohíbe la toma de centros educativos, direcciones departamentales y cualquier instalación perteneciente a la secretaría de Educación.

El decreto prohíbe a toda persona natural o jurídica, incluidos docentes, padres de familia y alumnos, la toma de las instalaciones educativas y advierte que la violación a esa disposición da pié a la inmediata deducción de la responsabilidad penal, civil y administrativa, según corresponda.

Mediante la normativa, se autoriza de la secretaría de Educación para que de manera inmediata aplique las sanciones respectivas a los docentes que se tomen instalaciones educativas.

Además, autoriza a esa dependencia para que mediante la presentación de actas especiales de supervisión a través de la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes, y siguiendo los procedimientos legales correspondientes, se proceda a imponer las sanciones como deducciones de salarios, suspensiones y hasta destituciones y demás sanciones, inclusive en caso de desobediencia.

Asimismo, se autoriza a Educación para que en el caso de que los padres y madres de familia, organizaciones gremiales o docentes, infrinjan lo establecido en el decreto, se presente en su contra la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, el que, de manera inmediata, deberá proceder a deducir la responsabilidad penal respectiva, según sea el caso.

En el decreto ejecutivo también se instruye a los docentes y personal directivo de los centros educativos a efecto de que apliquen las medidas administrativas, orientadoras y, en su caso, disciplinarias a los niños y las niñas y jóvenes que infrinjan lo establecido en el decreto.

Además, se instruye a las autoridades departamentales y distritales para que en caso de la negativa de los docentes a aplicar las medidas mencionadas, procedan de inmediato a deducir las sanciones correspondientes a los docentes y personal directivo de los centros educativos por la desobediencia a sus deberes.

Advierte que las sanciones, se aplicarán sin perjuicio de interponer las denuncias y de promover la deducción de otro tipo de responsabilidad a que haya lugar en derecho.

Sin embargo, el ministro de Educación, Marlon Escoto, ha sido enfático en el sentido que el pago de la matrícula gratis sólo se hará a los centros educativos que hayan liquidado los años anteriores para que haya orden.

Por su parte, la vicepresidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Patricia Gómez, preguntó a Escoto que “cuándo le va a pagar el salario a aquellos docentes que esta navidad, solamente van a ver comer”.

En tono irónico, Gómez dijo que le parece “importante” el anuncio que ha hecho el titular de Educación en el sentido que ahora esa secretaría va a captar la matrícula que comienza el 15 de enero próximo.

“Ahora la secretaría va a tomar su papel en serio y ahora va a captar la matrícula, qué bueno, que trabajen todos esos técnicos que devengan más de 40 mil lempiras mensuales y que han sido nombrados por políticos y que descuenten lo que le cuesta al pueblo hondureño su salario”, señaló.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,583SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img