Maduro se compromete a inyectar 900 millones de dólares semanales a economía

Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió hoy a inyectar a través del recientemente creado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) al menos 900 millones de dólares semanales para responder a las necesidades de la economía.
 

«He decidido, ya perfeccionando el sistema complementario Sicad, sacar a la calle a través de Sicad todas las semanas un monto de por lo menos 900 millones de dólares también para complementar cualquier necesidad que la economía pueda tener», dijo Maduro en un acto de Gobierno con representantes militares.

Maduro aseguró que «los dólares que la patria necesita para su funcionamiento económico (…) están garantizados plena y completamente».

En Venezuela rige un sistema de control de cambio desde hace diez años que otorga el monopolio del control y comercio de las divisas al Estado, que a través de distintas dependencias los entrega a personas físicas y jurídicas mediante engorrosos trámites administrativos tras cumplir una serie de requisitos.

La principal ventanilla en ese entramado es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero en marzo pasado el Gobierno creo el Sicad, un sistema que subasta dólares a un precio superior al oficial.

Sin embargo, en los últimos meses la presión sobre el precio del dólar en el mercado paralelo ilegal se disparó hasta más que septuplicar el valor oficial, que es de 6,3 bolívares, en un contexto de desabastecimiento de productos en diferentes renglones y una inflación superior al 30 %.

«Nuestra patria tiene garantizadas las divisas por el sistema Cadivi, que distribuye el 95 % de las divisas que el país utiliza para el funcionamiento de su economía», dijo hoy Maduro, que aseguró que el dólar adquirido en el mercado paralelo supone el «5 % o menos».

Maduro, que ha acusado reiteradamente a «la derecha» de desatar un ataque especulativo contra Venezuela, indicó que se está revisando todo lo que tiene que ver con «los sistemas cambiarios» y el «ataque a la moneda».

Explicó que el relevo esta semana de Nelson Merentes al frente de la Vicepresidencia Económica por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, busca descargar de trabajo al ya exvicepresidente y todavía ministro de Finanzas para que se concentre en todo el aspecto financiero.

Maduro, que tildó a Merentes de «extraordinario» ministro, explicó que el también expresidente del Banco Central de Venezuela está trabajando en la transformación del sistema cambiario venezolano.

«En buena medida toda la ingeniería financiera para garantizar la inversión social, económica, la sostenibilidad fiscal de Venezuela en este año ha sido del compañero Nelsón Merentes», dijo.

Insistió en la viabilidad de la economía para el próximo trienio y para hacer las inversiones que tiene previstas y ratificó su defensa del sistema de control de cambios.

En ese sentido, dijo que sin él la «burguesía parasitaria» en vez de llevarse los 215.000 millones de dólares que se ha llevado al exterior desde 2004 se hubiera llevado casi 800.000 millones de dólares.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,653SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.