spot_img

Madrid gana relevancia cultural con el nuevo museo de las Colecciones Reales

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – España abrirá un nuevo museo en el centro histórico de Madrid, entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, en la zona más turística de la ciudad, con una selección destacada de las casi 155,000 piezas de arte de las colecciones reales.

La Galería de las Colecciones Reales, con obras que son patrimonio del Estado, podrá comenzar a visitarse a partir de mediados de 2023, aproximadamente, un proyecto de culmina tras 25 años.

Su apertura «será el hito mas importante en Madrid, en España y también en Europa en décadas», aseguró este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que valoró su emplazamiento en un eje cultural del patrimonio histórico-artístico español.

El museo, construido por los arquitectos Mansilla y Tuñón, es el más importante de los promovidos por el Estado en los últimos decenios.

Las obras comenzaron en diciembre de 2006 y se prolongaron hasta finales de 2015. Dispone de 40,000 metros cuadrados de superficie en 14 plantas, de los que 9,000 serán de uso público.

Será un museo único en Europa, dijo Bolaños, un «proyecto de Estado», que ha pasado por varias vicisitudes en estos años, como la grave crisis económica que 2008 y la pandemia, y que se inaugurará coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea del segundo semestre de 2023.

Los visitantes podrán admirar 650 obras escogidas de la entidad pública Patrimonio Nacional, una muestra del mecenazgo y el coleccionismo de la Monarquía española durante varios siglos.

Pintura, escultura, fotografía, grabados, instrumentos musicales, carrozas… Son obras de artistas de renombre mundial como Goya, Caravaggio, Velázquez o Tiziano, entre otros muchos.

Sin duda, será también una nueva referencia turística de Madrid, consideró el ministro, también por ser el nuevo museo un edificio «espectacular».

La presidenta del Patrimonio Nacional, Anada de la Cueva, explicó que las piezas se exhibirán en orden cronológico para mostrar la evolución del coleccionismo de los monarcas españoles. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img