Madres hondureñas se alistan para buscar a sus hijos desaparecidos en la ruta migratoria

El Progreso, Yoro – La coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Rosa Nelly Santos, informó este martes que ya se alistan para emprender una caravana a través de la ruta migratoria en Guatemala y México en busca de sus parientes.

– 10 madres hondureñas emprenderán la ruta de migratoria el próximo lunes 17 de noviembre.

-En el trayecto se unirán a madres centroamericanas que también buscan a sus parientes.

La dirigente detalló que en la caravana de este año serán 10 madres hondureñas las que emprenderán la ruta migratoria en representación de más de 400 hondureños que han reportado tener un familiar desaparecido mientras intentaba llegara a Estados Unidos.

En ese orden, indicó que desde la fundación de la organización en 1999 han documentado más de 600 casos de personas desaparecidas de los cuales se han logrado encontrar 150 personas.

Sin embargo, son 450 familiares que aún no saben nada del paradero de sus parientes, subrayó.

En conversación con este medio de comunicación, Santos anunció que las 10 madres que emprenderán la ruta migratoria en busca de sus familiares desaparecidos, partirán el próximo lunes 17 de noviembre con rumbo a Guatemala donde iniciarán la décima carava de madres de migrantes desaparecidos la cual recorrerá en México la llamada ruta del Pacífico, sector por donde ahora se está desviando el flujo migratorio para eludir la violencia de las rutas tradicionales.

En esta ocasión, participarán en esta actividad cinco madres más en comparación al año 2013 en la que solo cinco progenitoras emprendieron la ruta migratoria; el factor económico es lo que impide que más personas se sumen al peregrinaje.

La entrevistada detalló que las madres son provenientes de Santa Bárbara, Cortés, El Progreso, Tegucigalpa y la zona sur del país centroamericano.

El aumentó en el flujo migratorio que se registró en el primer semestre del año también provocó que la organización creciera pues a sus inicios eran 20 personas las integrantes y ahora doblan ese número.

Todos los integrantes de Cofamipro son abuelas, madres y familiares de los hondureños que decidieron emprender la ruta migratoria y durante el trayecto perdieron comunicación con sus parientes, algunos llevan años en calidad de desaparecidos.

Cabe señalar, que las madres hondureñas no realizan solas esta ruta ya que en el trayecto se unirán a personas que integran el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) de Nicaragua, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide) de El Salvador y la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig) de Guatemala.

Estas caravanas, organizadas por la red de Movimientos de Migrantes Mesoamericana, han sido un aliciente en el desierto para muchos familiares ya que en ese trayecto han logrado obtener algunas pistas sobre el paradero de su familiar desaparecido.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte