Madres hondureñas buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en cárceles de México

Tegucigalpa – Al cumplirse el tercer día de la XI Caravana de la Esperanza, cuyo lema es «Nos Hacen Falta Todos», las madres hondureñas visitaron en las últimas horas uno de los centros de reclusión más populares en México en busca de sus hijos migrantes desaparecidos mientas intentaban llegar a Estados Unidos.

– Las madres no son recibidas en todos los lugares a los que visitan por lo que lidiar con la indiferencia se convierte en parte de su sacrificio en la busca de sus hijos desaparecidos.

– Cofamipro registra en la actualidad unos 480 casos de migrantes hondureños desaparecidos.

Así lo confirmó a Proceso Digital la representante del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Iris Rivera, quien también busca a su hijo desaparecido en la peligrosa ruta migratoria.

Rivera indicó que en las últimas horas visitaron el Centro de Reinserción Social más conocido como el Cereso en Tenosique, Tabasco.

Allí, las madres hondureñas no obtuvieron alguna pista de los migrantes hondureños desaparecidos pero la visita no fue en vano ya que un recluso de nacionalidad guatemalteca solicitó iniciar el proceso de contacto con sus familia de la que indicó desconocen su paradero, eso podría significar un nuevo encuentro en los próximos meses o en la siguiente edición de dicha caravana.

“En cada centro penal que vamos, tenemos la esperanza de encontrar a nuestros hijos”, aludió Rivera.

La caravana está conformada por unas cuarenta madres centroamericanas de las cuales 18 son hondureñas.

Las madres buscan a sus hijos desaparecidos en albergues, cementerios, barrios y colonias de la ruta migratoria y en centros de reclusión.

En ese sentido, la madre hondureña apostilló “como madres, estén donde estén así aceptamos a nuestros hijos”.

carcelmadres1La representante de Cofamipro acotó que durante su recorrido exigen se apruebe un Mecanismo Transnacional de Búsqueda de Migrantes ya que no contara con un instrumento jurídico similar se les niega el acceso a varias cárceles dónde podrían estará recluidos su hijos desaparecidos.

Posteriormente las madres centroamericanas se reunieron con el Secretario de Gobierno Raúl Ojeda a quien entregaron un informe de sobre el incremento de violencia contra los migrantes.

Tras varias actividades el grupo de madres tienen como objetivo de este día llegar a Coatzacoalcos, Veracruz donde pernoctarán y este jueves visitarán el centro penal local para buscar a sus hijos desaparecidos mientras buscaban cumplir su “sueño americano”.

En las cárceles mexicanas hay, al menos, mil 219 centroamericanos detenidos, según el informe Migrantes en prisión, la incriminación en México, presentado este año por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

La mayoría son hombres de entre 18 y 35 años, que forman parte de una generación ahuyentada de sus países por la violencia. Una quinta parte de los migrantes recluidos están en cárceles federales y enfrentan delitos de delincuencia organizada; los demás están en cárceles estatales por delitos del fuero común. Pero según el Centro Pro, en muchos de estos casos las acusaciones no son sólidas y las detenciones se han realizado violando el debido proceso. Purgan condenas sin ningún tipo de ayuda de sus consulados y muchas veces sin poder comunicarse con sus familiares.

Cabe señalar que, aunque existe un itinerario a seguir por las madres centroamericanas en muchos de los lugares no se les ha confirmado que serán recibidas.

Unos 480 migrantes hondureños han sido reportados, por sus madres, como desaparecidos y hasta el momento no se cuenta con datos sobre su residencia o sobre su existencia, según datos del Cofamipro.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de mejores oportunidades, huyendo de la violencia o con el objetivo de lograr la reunificación familiar.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte