spot_img

Madre venezolana con sus cuatro hijos relata calvario que atraviesa en su ruta migratoria

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Una madre venezolana con sus cuatro hijos, uno de ellos con discapacidad, pide ayuda en las calles de Tegucigalpa para seguir con su destino en la ruta migratoria.

-Abraham señala que solo quiere caminar y mejorar su vida.

-Más de 33 mil venezolanos han ingresado a Honduras de forma irregular siguiendo la ruta migratoria.

La venezolana de nombre Daniela Castillo, de 34 años, emprendió la ruta migratoria con sus cuatro hijos, y dos amigos más quienes la ayudan con su hijo con discapacidad.

Daniela en conversación con Proceso Digital y Departamento 19 relató cómo ha sido su travesía desde que salió de su ciudad natal San Mateo hace un mes y medio.

Detalló que la decisión de salir de Venezuela la tomó porque uno de sus hijos padece de una discapacidad y en su país no tiene los recursos para que lo operen, por lo que tiene las esperanzas que lo intervengan en Estados Unidos y pueda caminar.

El menor de 13 años tiene displasia de cadera y una escoliosis, comentó.

Sostuvo que la situación en Venezuela es crítica,  es por ello que ha tomado el riesgo, parece fácil, pero es la decisión más difícil que ha tomado junto a su familia.

Su travesía, un calvario

“La travesía ha sido fuerte, hemos llegado poco a poco no nos ha sido nada fácil la verdad”, manifestó.

Aseguró que fue una verdadera odisea cruzar el Darién, se sufrió mucho, pero se tenía que hacer, indicó.

Lamentó que en toda la ruta migratoria han sido víctimas de robos, “la gente no entiende que somos migrantes y que si tomamos esta vía es porque no tenemos los recursos para sacar una visa y comprar un boleto aéreo y evitar este calvario”.

“Las mismas personas que nos traen nos engañan, nos traen con mentiras, nos cobran más de lo que vale el pasaje”, recriminó.

Agregó que hay mucha estafa en el camino, es muy duro, se necesitan recursos y uno no los tiene.

Piden ayuda en las calles de Tegucigalpa

Indicó que entró junto a su familia por Trojes, fue allí donde sacaron el salvoconducto y tomaron un autobús hasta Tegucigalpa.

Señaló que tienen dos días de estar en la capital, duermen en la calle y se han estado alimentando de la comida que los transeúntes les regalan.

Dijo estar preocupada porque el salvoconducto se les venció el fin de semana y no habían podido recaudar todo el dinero para pagar los pasajes hasta la frontera con Guatemala y seguir la ruta.

Trato de los hondureños

Sostuvo que algunos hondureños les han brindado su mano, pero al estar aquí estamos generando fastidio.

“Nosotros solo estamos de paso, pero necesitamos la ayuda de los hondureños para salir de este país y llegar a nuestro destino”, manifestó.

Señaló que cada pasaje cuesta 30 dólares y somos siete lo que representa un total de 210 dólares, sabemos que la situación de los hondureños es difícil, pero poco a poco recolectamos lo necesario.

Daniela hizo un llamado a sus connacionales que ya emprendieron la ruta migratoria que no es fácil, pero tampoco imposible, hay que estar mentalizado de todo lo que puede vivir uno en el camino hasta llegar a Estados Unidos.

Mi meta caminar

Por su parte su hijo Abraham, quien padece de una discapacidad, dijo que  ha sido difícil hacer la travesía más para su mamá que la ve sufrir cuando le decimos que hay hambre.

“Tengo la fe de que llegaremos a Estados Unidos, lo más sufrido fue en la selva porque estuvimos casi una semana sin comer”, manifestó.

Sostuvo que su meta es caminar y tener una mejor vida.

Son decenas de venezolanos que han ingresado a Honduras y que atraviesan la ruta migratoria con el objetivo de llegar a Estados Unidos para cumplir sus sueños y tener una vida mejor.

33 mil 305 venezolanos

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), un total de 84 mil 394 inmigrantes de Cuba y Venezuela han ingresado a Honduras de manera irregular, de los cuales 51 mil 089 son cubanos y 33 mil 305 venezolanos.

En el caso de los venezolanos, 20 mil 378 (61.2 %) son hombres, 7 mil 001 (21 %) mujeres y 5 mil 926 (17.8 %) menores de edad, señaló el INM.

El 60.2 % (20 mil 037) de los venezolanos que ingresaron este año a Honduras tenían entre 0 y 30 años, y el 39.8 % (13 mil 268) eran mayores de 30 años.

El Instituto de Migración indicó además que el 73.5 % (62 mil 049) de los inmigrantes cubanos y venezolanos entraron a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

El Paraíso se ha convertido en los últimos meses en una nueva ruta que inmigrantes, principalmente de Cuba y Venezuela, están utilizando para seguir hacia Estados Unidos.

En los últimos meses, decenas de inmigrantes, principalmente venezolanos, que intentan salir de Honduras con la idea de continuar su viaje hacia EE.UU., han venido denunciando ser víctimas de atropellos en el país centroamericano, principalmente por parte de transportistas del servicio interurbano. IR

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img