spot_img

Macron pide no transigir con la ultraderecha

Por:

Compartir esta noticia:

Barcelona (España) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo hoy un llamamiento genérico a no transigir con los partidos de ultraderecha.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre hispanofrancesa de Barcelona (noreste), el mandatario francés fue preguntado por los pactos de gobierno entre los conservadores españoles (Partido Popular) y la extrema derecha (Vox) en la región de Castilla y León, pero eludió comentarlos.

Una fuerte polémica ha sacudido estos días la política española por la pretensión de Vox de promover en esa región un protocolo de medidas que, según el Gobierno de España, contravienen la ley nacional del aborto. La controversia ha tensado también la coalición del gobierno regional entre la extrema derecha y los conservadores.

Macrón no quiso hablar de esos pactos y dijo que haría una consideración en términos generales.

Así, subrayó que la extrema derecha es «el nacionalismo», que, agregó, es «el odio al otro», y no el patriotismo.

«Yo soy patriota. Para ser patriota francés no tengo que hacerle la guerra ni a Alemania ni a España, y los nacionalistas, sí», agregó antes de afirmar que la extrema derecha lo que quiere es cambiar el estado de Derecho, como cree que se esta comprobando en algunos países europeos.

Según el presidente francés, no puede dar buenos resultados normalizar a la extrema derecha porque a algunos les venga bien a corto plazo llegar a acuerdos con ella.

«No creo que se pueda transigir con la extrema derecha», insistió antes de reconocer que esta opción política está presente de forma democrática en muchos países europeos.

A su juicio, si la ultraderecha sigue teniendo más apoyos es porque logra convencer a ciudadanos y, ante ello, instó a que las formaciones políticas democráticas den respuesta a los problemas de los ciudadanos.

«No hay que dejar a la extrema derecha el monopolio de las respuestas permanentes y nostálgicas», subrayó Macron, quien cree que la ausencia de soluciones rápidas y fuertes es lo que alimenta el apoyo a este tipo de formaciones.

Destacó que, en las últimas décadas, parecía que la democracia y el estado de Derecho se habían conquistado para siempre, pero precisó que se ha demostrado que eso no es así; y por eso instó a defender sus valores cada día. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img