spot_imgspot_img

MACCIH y sociedad civil conocen alcances sobre reformas al TSC en el Congreso

Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y grupos de Sociedad Civil se reunieron este martes con la Comisión Dictaminadora del Congreso Nacional para conocer alcances sobre las reformas a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Al respeto, el presidente de la Comisión de Dictamen, Rolando Dubón Bueso, explicó que se reunieron con diferentes organismos, entre ellos la MACCIH para prevenirse a no cometer errores de fondo o irregularidades dolosas que indiquen culpabilidad alguna.

Por su parte, el magistrado Roy Pineda, indicó “es una incomunicación, se dijo que se estaban eliminado algunos sujetos pasivos, fideicomisos, pero se aclaró que eso era un error, porque eso se mantiene en la ley y eso ha quedado muy claro en este diálogo que hemos tenido en esta reunión”.

Añadió que se fortalecerán los controles internos, se ha revisado la parte procesal, en cuanto a los derechos constitucionales hay armonía, con el debido proceso y a defensa que tiene una determinada persona hasta agotar la vía administrativa.

Asimismo, el jefe de investigación de la ASJ, Lester Ramírez, expresó “que han hecho algunas recomendaciones a los diputados, con la intensión de fortalecer el trabajo del TSC y los términos en que se están manejando cuando se habla de pliegos de responsabilidad civil y penal, para que sean más expeditos para terminar con la mora que es algunos cinco mil expedientes”.

El Congreso Nacional discute actualmente la reformas a la Ley Orgánica del TSC, han generado inquietud en los integrantes de la MACCIH, quien se ha pronunciado para advertir que dichas modificaciones debilitaría atribuciones de auditoría del TSC y atenta contra la independencia de investigación del Ministerio Público.

La comisión de dictamen, está conformada por Rolando Dubón Bueso, Nelson Márquez, Elden Mejía, Marcos Paz, Gloria Bonilla y Dunia Ortiz.

En la reunión de este martes llegaron representantes de la MACCIH y los tres magistrados del TSC, Roy Pineda, José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez; además representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) para trabajar el dictamen de las reformas a la legislación del organismo auditor.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img