MACCIH y PGR van por activos y fondos robados al Estado

Tegucigalpa – La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Procuraduría General de la República (PGR) van por la recuperación de activos y fondos robados al Estado, especialmente en los casos emblemáticos de corrupción pública.

– “No existirán más conciliaciones en el ámbito de corrupción”, remarcó el funcionario de la MACCIH.

Así quedó plasmado en el compromiso conjunto de lucha contra la corrupción PGR-MACCIH, que firmaron el representante de la Misión de OEA, Juan Jiménez Mayor y el procurador general, Abraham Alvarenga.

“La idea es establecer un marco de colaboración que tendrá la MACCIH con la Procuraduría General de la República, esto implicará la capacitación de los abogados que trabajan en la defensa de los intereses del Estado. Esto implica la recuperación de activos, fondos ilícitos que se encuentren fuera del país o dentro del país, robados al Estado”, señaló el funcionario de la Misión Anticorrupción.

MACCIH y PGR 1

Detalló que la principal función de compromiso conjunto, “será enfocar el trabajo de la Procuraduría, y así lo hemos conversado con el señor procurador, en mejorar las competencias del personal que trabaja en la defensa de los intereses del Estado y poder nosotros encontrar las posibilidades de resarcir los daños que los corruptos están haciendo al país”.

Enfatizó que los corruptos tienen sanciones penales, cometen delitos y éstos tendrán que cumplir con una pena de prisión, sin embargo también deberán devolver el dinero robado y es una función principal que tiene a cargo la procuraduría.

Jiménez Mayor advirtió que “los corruptos deberán indemnizar al Estado por los daños ocasionados y ese es un trabajo que también está a cargo de la Procuraduría. Por supuesto, estamos afianzando la cooperación que la Procuraduría tiene que realizar con la Fiscalía, pero estamos enfatizando el carácter no neutral de la Procuraduría frente a la corrupción”.

El compromiso asumido entre la PRG y la MACCIH significa que “no existirán más conciliaciones en el ámbito de corrupción. Si una persona cometió delitos de corrupción en Honduras, ese hecho no es conciliable y tampoco puede tener soluciones alternativas”.

Explicó que únicamente existirá la salvedad, en su momento, cuando exista la legislación que permita la colaboración eficaz que implicará que el fiscal podrá negociar con algún implicado en casos de corrupción, pero con el objetivo de poder desarticular a esa organización criminal, es decir la posibilidad de negociar con la persona que cometió el ilícito a efectos que se logre identificar al resto de la organización.

Mencionó que la política de Estado que se pretende instaurar en Honduras, da cuenta que todos los operadores de justicia tendrán que adecuar sus formas de trabajo, orientaciones e interpretación jurídica sobre la plataforma de esa estrategia de país.

Confió que ahora las cosas se harán de manera diferente en este país centroamericano.

Trabajo serio y no político

Juan Jimenez Mayor 1El exministro peruano aclaró que el trabajo que la MACCIH hace en Honduras es serio y alejado de imputaciones políticas.

“Nosotros hemos venido a hacer un trabajo serio, un trabajo técnico, un trabajo vinculado a los hechos, a las pruebas, que existen en este momento y que existirán seguramente según avancen las investigaciones, ya hemos informado a la opinión pública que la MACCIH está involucrada en acompañar las investigaciones de la Fiscalía en esta materia, hemos formulado una serie de recomendaciones y tenemos un equipo que está acompañando en este proceso, nosotros no vamos a hacer imputaciones políticas, pero sí podemos enfatizar que venimos trabajando de manera seria en el tema más importante para la misión en este momento que es el latrocinio contra el Seguro Social”, estimó.

En esa medida la Misión espera que los resultados que afianzan las investigaciones, que produzcan las condenas adecuadas y que por supuesto la gente cumpla condenas efectivas, “ya hemos hecho mención de que en el caso del Seguro Social que los resultados todavía son escasos y que esperamos trabajar conjuntamente con la Fiscalía y también con la Procuraduría para el tema de la recuperación de activos”.

A renglón seguido, pronunció que “hemos hecho mención en el caso del Seguro Social que los resultados son escasos”.

 

PGR se compromete ante la misión

La Procuraduría General de la República (PGR) negó haber conciliado en los llamados casos emblemáticos de corrupción que se han presentado en Honduras en los últimos dos años, al tiempo que comprometió sus esfuerzos para atacar la impunidad que tanto daño le ha hecho al país.

Así lo informó el procurador general de la República, Abraham Alvarenga, quien dijo que “en nuestro instructivo interno existe una limitación de no otorgar este tipo de medidas en los casos de alto impacto y que tengan participación funcionarios públicos en actos de corrupción”.

Alvarenga reiteró que en casos emblemáticos de corrupción como el del Seguro Social y otros “no se han otorgado conciliaciones” a pesar de las solicitudes reiteradas de los apoderados legales.

Sobre el caso del periodista Henry Gómez, que se acogió al procedimiento abreviado  en uno de los casos del IHSS, refirió que “esa fue otra medida distinta que corresponde a otros operadores de justicia que tomaron esa decisión. En los próximos días presentaremos ante los juzgados la ejecución de la pena en el caso de la multa y la responsabilidad civil que la legislación establece”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img