Tegucigalpa – El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, pidió celeridad a la Policía Internacional (Interpol) para que capture a los 10 prófugos en el caso del megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
– El Ministerio Público se pronunció este día en iguales términos, con el afán que los buscados por el descalabro al IHSS rindan cuentas ante la justicia.
Los 10 prófugos son: José Alberto Zelaya Guevara (40), Gabriela María Laínez Reina (42), Mario Roberto Zelaya Palencia (75), Edita Lizeth López Matamoros (41), Alex Nahún Sarmiento Zelaya (43), Carlos Gustavo Corrales Alvarado (41), Vanessa Maribel Cardona Gómez (32), Mariano Argueta Reyes (32) y Marco Antonio Jaen Velasco, todos acusados por el presunto delito de lavado de activos, en tanto Ilsa Damaris Aguirre Flores (49) es señalada por testaferrato.
“Estamos trabajando con la Fiscalía en ese tema, lo anunciamos hace una semana, cuando hablamos de los 10 prófugos. Sabemos que hay una persecución policial y es un mandato judicial que se debe cumplir”, dijo Jiménez.
Y agregó que “hay que ver si a nivel internacional, Interpol esté ubicando para capturar a las personas que están fuera del país, tenemos información que es así”.
El vocero de la MACCIH declaró que hace más de un mes están trabajando en el caso del IHSS y por eso piden a Interpol que acelere las capturas.
Jiménez Mayor cerró diciendo que cumplieron cinco meses de trabajo en Honduras y demandó paciencia porque se verán los resultados cuando tengan el equipo completo. “Puedo decir que hemos concluido la etapa de una convocatoria internacional para los forenses que acompañarán a la misión, son 72 personas que se han postulado, cuando tengamos el equipo completo queremos nos evalúen”, concluyó.