MACCIH seleccionará casos de corrupción que investigará y amenaza con retirarse si no se cumplen compromisos

Tegucigalpa/Washington – La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) “seleccionará y decidirá los casos de corrupción” en los que colaborará y “notificará” a las autoridades competentes, según informó la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el papel que jugará dicho organismo.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmarán el próximo martes 19 en Washington el documento mediante el cual se le da vida a la misión que viene a ayudar al combate a la corrupción en Honduras.
En el documento de la OEA, donde explica la misión, objetivos y alcances del referido grupo, destaca que gozará de   “independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia”, así como destaca que “contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía”.
Dicho misión fue pedida por el gobierno hondureño a la OEA para que lo acompañe en el combate a la corrupción e impunidad.
Durante el 2015 miles de hondureños salieron a las calles a reclamar que se combatiera la corrupción y reclamaron una comisión internacional bajo la tutela de las Naciones Unidas, similar a la que funciona en Guatemala y que destapó varios escándalos de corrupción.
La misión asesorará y “certificará a un grupo de fiscales y jueces hondureños”, quienes tendrán a su cargo la investigación y la acción penal en casos que involucren actos de corrupción.
Asimismo, amenaza con “retirarse” en caso que las autoridades hondureñas no cumplan los “compromisos contraídos”.
A continuación Proceso Digital reproduce el documento explicativo sobre la MACCIH que publicó la OEA en su página web.
¿Qué es la MACCIH?

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

Principios:
Independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia.

Líneas de acción:

1. La MACCIH seleccionará, asesorará, evaluará y certificará un grupo de fiscales y jueces hondureños quienes investigarán y ejercerán la acción penal contra casos que involucran redes de corrupción.

2. La MACCIH establecerá un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño.

3. La MACCIH seleccionará y decidirá los casos de corrupción en los que colaborará activamente, y notificará a las autoridades competentes.

4. La MACCIH trabajará conjuntamente con la sociedad civil en la construcción de un observatorio, el cual monitoreará y evaluará el progreso del sistema de justicia hondureño.

5. La MACCIH colaborará activamente con el Estado de Honduras para facilitar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Mecanismo de Seguimiento para su Implementación (MESICIC).

6. La MACCIH, por medio del CEJA, propondrá recomendaciones sobre el fortalecimiento de la calidad, efectividad y legitimidad del sistema judicial penal hondureño.

7. La MACCIH elaborará e implementará un nuevo marco jurídico para el financiamiento político / electoral.

8. La MACCIH promoverá la implementación de las recomendaciones identificadas en el reporte de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) elaborado por la SG/OEA.

9. La MACCIH proporcionará apoyo institucional y capacitaciones para la implementación de la recientemente aprobada Ley de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de la justicia.

10. La MACCIH facilitará la creación de un marco regulatorio para el combate a la corrupción en el sector privado.

Aspectos relevantes:

1. La MACCIH tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción.

2. La MACCIH estará atenta a nuevas denuncias de corrupción y dará seguimiento a aquellas relacionadas con casos ya objeto de investigación en colaboración con las autoridades nacionales pertinentes.

3. La MACCIH se reserva el derecho a retirarse, en caso de que los compromisos contraídos por las autoridades nacionales no sean plenamente cumplidos.

4. Para su funcionamiento, la MACCIH contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía.

 
 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img