Tegucigalpa – Varias protestas se verifican este lunes en Honduras. Maestros, fiscales, importadores de vehículos y pobladores de zonas afectadas por deslizamientos realizan jornadas de reproches al Gobierno de la República.
– Los transportistas anuncias protestas para este martes.
– Honduras permanece sin el servicio de cámaras del 911 y sin los levantamientos de cadáveres por parte de Medicina Forense, en medio de una ola de violencia que golpea la nación.
Las acostumbradas protestas se acentuaron en el inicio de la semana. El denominador común de las mismas es por demandas a las autoridades gubernamentales y edilicias.
Desde tempranas horas de este lunes el ambiente se tornó tenso con las multiprotestas que han sido una constante en lo que va del año.
Docentes rechazan Ley de Inprema
Dirigentes magisteriales protestan este lunes en contra de las reformas a la Ley del Instituto Nacional del Magisterio (Inprema), en frente de las instalaciones de ese ente gremial en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Según los quejosos, con estas nuevas reformas les mienten, porque les perjudican en la edad para jubilarse y otras consecuencias.
El rechazo es por negarles el 3 % anual de su jubilación y por querer modificar la edad para jubilación, por lo que reclaman la versión de 1980, donde se podían jubilar con 30 años de servicio a los 50 años.
“Los dirigentes magisteriales tienen trabajando a sus familias, no queremos líderes que nos mientan porque han secuestrado las distritales y la Secretaría de Educación”, dijo uno de los protestantes.
Además, los docentes exigieron a la presidenta Xiomara Castro destituir de inmediato al titular del Ministerio de Educación, Daniel Sponda. Asimismo, reclamaron por la falta de maestros en todos los centros educativos del país.
Los docentes indicaron que durante la semana se estarán protestando en diferentes departamentos del país.
Los manifestantes se desplazan por el Bulevar Centroamérica y se dirigen al Centro Cívico Gubernamental (CCG).
Importadores se toman accesos a La Mesa
Los importadores de vehículos usados cumplieron su amenaza y se tomaron esta mañana los accesos a las instalaciones de la aduana La Mesa en San Pedro Sula, norte de Honduras.
Los manifestantes habían amenazado con tomas de carreteras en la zona central, norte y Caribe de Honduras. Desde tempranas horas de esta mañana se han tomado las calles que conectan con la aduana en mención.
La acción de los importadores es para exigir una respuesta de las autoridades estatales.
Según los manifestantes la toma es debido a que pese a las constantes peticiones el Congreso Nacional no les ha aprobado el decreto 153, que autoriza las amnistías referidas por ellos para poder hacer las importaciones de vehículos.
Según el importador de vehículos, Heriberto Hernández, ellos no quieren hacer tomas porque ellos también pierden con la paralización, sin embargo, solo así pueden ser escuchados por las autoridades.
“Hemos hecho una infinidad de llamadas pero ni el Ejecutivo ni Legislativo nos escucha”, apuntó.
Un grupo de pobladores de la colonia Guillén, El Reparto y Santa Rosa de la capital se tomaron la salida que conduce hacia Santa Lucía y Valle de Ángeles, debido a que necesitan medidas de mitigación y que les entreguen las viviendas prometidas a los afectados.
La principal petición es que se les asignen las viviendas todas las familias damnificadas de la colonia Guillén y que se realicen obras de mitigación en la zona de El Reparto y La Santa Rosa debido a que se aproxima el tiempo de lluvias y la población tiene temor de que ocurran tragedias.
Por su parte, el subcomisario Juan Sabillón de la Policía Nacional dijo que ya se ha desplegado un contingente de agentes la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), para dialogar con los manifestantes y despejar las vías para los conductores puedan pasar.
Pero mientras tanto hizo un llamado a los conductores, para que puedan tomar una ruta alterna, se sugiere una salida por la colonia el Sitio para evitar mayor congestionamiento.
Los protestantes quemaron llantas e interrumpieron el paso vehicular en la zona, lo que provocó un pesado tráfico y la indignación de miles de pobladores de la zona.
Desde agosto del año pasado, el edil Jorge Aldana prometió la dotación de viviendas para los afectados de las 580 viviendas de las referidas colonias e incluso se comprometió a entregarlas en enero de este año.
Ante esa situación, el regidor Godofredo Fajardo expresó que ya comenzó la construcción de las casas en la Villa La Solidaridad, salida hacia el departamento de Olancho, y agregó que se han demorado porque no darán “cajitas de fósforos”, ya que se construyen viviendas dignas con suficiente espacio para los damnificados por los deslizamientos.
De su lado, los pobladores exigen una reunión con el edil Aldana y amenazaron que no soltarán las protestas hasta que no sean recibidos.
A la jornada de protestas se suman los empleados del Ministerio Público, quienes mantienen una paralización de labores desde hace más de un mes y que se ha ido acentuando con el paso de los días.
Desde hace una semana los personeros de Medicina Forense no levantan los cadáveres, apenas se han realizado uno que otro ante la presión ciudadana.
La vocera de los médicos forenses en paro, Ana Molina lamentó que no exista voluntad para solucionar la problemática que suma siete semanas. “La lucha continúa hasta que tengamos una respuesta, seguimos abiertos al diálogo”, sentenció.
Los empleados de la Fiscalía hondureña piden el cumplimiento de la ley con los incrementos salariales que -según ellos- no reciben desde 2014. De su lado, las autoridades aseguran que los aumentos se han realizado de acuerdo a lo establecido en la ley y al presupuesto que les aprueba el Congreso Nacional.
Aires de protestas en el transporte
El transporte urbano y de carga también anuncia paros para esta semana ante los incumplimientos por parte del gobierno.
El servicio urbano denuncia que no existe voluntad por parte del gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos y critican a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) por llamarlos “delincuentes” y amenazarlos con decomiso de unidades y cancelación de los permisos de operación.
El transporte de carga pide que les cumplan con los pagos de tarifa y permiso de explotación, asimismo, indicaron que los camiones de carga transportan bunker, que es uno de los productos más necesarios porque las empresas térmicas las utilizan para generar energía.
Se informó que la convocatoria a paro es para todo el sector transporte: buses urbanos e interurbanos, taxis, mototaxis y carga pesada.
Jorge Lanza arguyó que el paro está motivado porque el gobierno no está cumpliendo con el pago de bonificación, acordado en abril de 2022, y ratificado desde el pasado noviembre.
“Tenemos problemas con los seis meses anteriores, desde mayo hasta octubre, que hubo planillas desajustadas sin completarlas, hay reclamos y no han resuelto eso, se lo dijimos a don Manuel Zelaya”, puntualizó. PD