Lula acusa a Bolsonaro de ser el «lamebotas» de EEUU

Sao Paulo – El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó este jueves al jefe de Estado de Baril, Jair Bolsonaro, de comportarse como un «lamebotas» en relación a Estados Unidos y de «destruir» la política de integración de Latinoamérica.

«Nunca vi en mi vida una dependencia y servidumbre como la que el Gobierno brasileño tiene por Estados Unidos», afirmó este jueves el exmandatario brasileño durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) criticó la «servidumbre» de Bolsonaro hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, y cuestionó el «complejo de inferioridad» de Brasil en relación con Estados Unidos, con el que el líder de la ultraderecha de su país ha estrechado los lazos desde que llegó al poder en enero de 2019.

En ese sentido, Lula, de 74 años, condenó la «amenaza» realizada por el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, quien en una entrevista al diario O Globo alertó sobre las «consecuencias» de autorizar la tecnología china de Huawei en la red de 5G del país, cuya subasta está prevista para el próximo año.

«Para ser amigo de Estados Unidos no tienes que ser enemigo de Rusia y China, o de Argentina, que era nuestro mayor socio comercial, era el mayor comprador de productos manufacturados», recalcó.

El antiguo líder responsabilizó al Gobierno de Bolsonaro de «destruir la política de integración de Suramérica y Latinoamérica» y apuntó a Estados Unidos como un freno para el desarrollo y crecimiento de la región.

«Viví un periodo en que Brasil se convirtió en un protagonista internacional. Dimos mucho valor a la integración latinoamericana y fortalecimos el Mercosur», recordó Lula, quien recurre en libertad a un proceso de corrupción por el que estuvo preso 1 año y 7 meses.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Tormenta Zeta deja oleaje alterado y lluvias en varias regiones del país

Nubosidad, oleaje alterado y lluvias deja la tormenta tropical Zeta en varias regiones del país, informó este mediodía Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.

Con armas y 250 mil lempiras capturan a cinco sujetos en el occidente del país

Al menos cinco personas fueron detenidas en allanamientos realizados este lunes en la aldea Los Llanos, municipio de La Iguala, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Detenido en Alemania principal distribuidor mundial de medicinas ilegales

A raíz de ese operativo se identificó como presunto responsable de esa red a un ciudadano alemán, residente en Singapur, donde tenía su infraestructura.