Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, expulsó a todos los diputados del del Partido Salvador de Honduras (PSH), de las comisiones que presidían en el Congreso, denunció el diputado Carlos Umaña.
-No somos monigotes ni títeres de nadie dijo el diputado Umaña.
-Diputados de PSH, no encajan por no someterse a los caprichos y las órdenes de las autoridades del Congreso.
El diputado Umaña atribuye la exclusión a que ellos no se han plegado a los intereses del Partido Libertad y Refundación (Libre), ni los del presidente del Legislativo.
“Simple y sencillamente no encajamos en ese sistema de meter al congelador los proyectos de dictamen y de dictaminar solamente lo que ellos desean, las presidencias son vitales para no seguir el juego para seguir órdenes por parte de las autoridades del Congreso Nacional”, afirmó Umaña.
Seguidamente afirmó que ninguna de las comisiones que tenía el Partido Salvador de Honduras, fue plegada y simplemente se dedicaron a cumplir su trabajo.
La decisión de Redondo se dio pese a que para nadie es desconocido que las comisiones dirigidas por diputados de PSH, son las comisiones más efectivas donde no hay prácticamente una mora legislativa y si la hay es porque simplemente los dictámenes que se han hecho no se introducen a discutirlos en el hemiciclo, agregó el parlamentario.
Diputados de PSH son atacados
El doctor Umaña reveló que los diputados de la bancada de PSH, están siendo sometidos a un ataque sistemático como el caso de la diputada Fátima Mena, que hasta su familia está siendo atacada.
El mismo caso vive la diputada Suyapa Figueroa y la diputada Maribel Espinoza y el diputado Tomas Ramírez, quienes a pesar de su demostrada capacidad han sido expulsados de las comisiones que presidían, refirió el diputado Umaña.
El diputado agregó que en su caso particular también fue apartado de las comisiones debido a que ha criticado de forma constante algunos temas como el del fondo departamental; también reveló que se le dijo que no dictaminara la Ley de Nepotismo.
“Aceptamos la decisión del presidente del Congreso quien está en todo su derecho, pero también que el pueblo hondureño juzgue, (…), la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo desafortunadamente no encajamos en la decisión del diputado Redondo”, reitero.
Títeres
El diputado del PSH, anotó que, aunque no están en alianzas con ningún otro partido político, constantemente son señalados solo por no someterse a los caprichos de Libre, son tildados de golpistas traidores o cachurecos.
Umaña, resaltó que ellos como PSH, lo que quieren es construir y eso es lo que han manifestado abiertamente “nosotros queremos construir, pero no somos monigotes ni títeres de nadie”.
Finalmente, dijo que están en consonancia con sus principios ya que ese es su ADN, anticorrupción y lo que antes era malo sigue siendo malo. LB