Tegucigalpa – A criterio del exfiscal general de la república, Edmundo Orellana Mercado, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no es un líder para liderar un movimiento para revertir la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Él es un presidente de junta directiva de un Congreso Nacional porque presidente del Congreso Nacional no existe como tal”, dijo al agregar que este cargo no da autoridad más allá que la de organizar las sesiones, por lo que la decisión sobre temas como una declaratoria electoral le corresponde al pleno del Congreso.
El analista refirió que en el caso de la convocatoria realizada por Redondo para que el pleno conozca un informe sobre los resultados electorales de las elecciones generales de 2025 y en base a este decidir si validan los resultados electorales o hacen recuento total de las elecciones del 30 de noviembre, la Constitución dice que el Congreso tiene competencia cuando la declaratoria no se ha pronunciado.

Sin embargo, en este caso ya hay declaratoria, recordó al agregar “el Congreso no está habilitado para conocer de este tema. Definitivamente, allí está exorbitando sus funciones o pretende exorbitarlas el presidente del Congreso Nacional”, puntualizó.
Orellana señaló además que en Honduras la ley no es un impedimento para hacer las cosas, por lo que si los diputados propietarios no están en sus curules a la hora de una convocatoria, los suplentes pueden ocupar sus puestos, por lo que sí Redondo ha convocado tienen que ir, “aunque sea ilegal lo que se pretende, porque si no van entonces la responsabilidad es de ellos”, dijo.
Además, el exfiscal general señala que “en Honduras ya estamos acostumbrados a violar la ley, lo hemos vitos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo hemos visto en varias cuestiones que se han dado con el jefe del Estado Mayor Conjunto anterior (Roosevelt Hernández), en fin, hay tanto ejemplos de violación a la ley”, manifestó.
Gobernabilidad
Orellana considera que debido al margen tan corto que llevó a Nasry Asfura a la Presidencia de la República, lo obliga a un hacer alianzas «Papi a la orden no va poder gobernar sino es haciendo pacto con la oposición», dijo.

Para el caso en el Congreso Nacional, los partidos están bien distribuidos y ninguno tiene la mayoría.
«En los Congresos del pasado, hubo mucha circulación de dinero, facilitó que algunos se entusiasmaran con decisiones del poder, ahora vamos a ver con los nuevos si es que imitan a los viejos y se entusiasman con el dinero para poder votar a favor del poder».
En tanto, si el Partido Liberal quiere mantener la posición de privilegio que le dio el voto popular que lo deja como segunda fuerza política es mantenerse unido, buscar la presidencia del Congreso Nacional y que colabore con el gobierno para beneficio del país y que se ponga a lo que es perjuicio del país. «Lo que conviene es que la presidencia le corresponda al Partido Liberal», expresó.

División en el PL
Referente a la división que marca el Partido Liberal, Orellana indicó que en ese instituto siempre ha habido desencuentros, solo que en este caso, hay una exceso que no debió haberse dado porque son posiciones personalistas que no llevan a ningún lado.
Afirmó que el expresidenciable Salvador Nasralla, a quien le dio el mérito por el crecimiento que tienen en la actualidad el PL, debe ser más prudente, hablar menos.
“El caso de Nasralla es que habla mucho y se contradice y muchas veces son extravagancias y muchas veces no convienen en un líder. Hablar cuando es necesario”. VC








