Tegucigalpa – “Tuve unas reuniones y estamos cerca de llegar a un consenso”, aseguró en las últimas horas el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, tras ser consultado sobre la elección del Fiscal General y su Adjunto.
– Son necesarios 86 votos dentro del Congreso Nacional para que exista la elección del Fiscal General y su Adjunto.
-Los nominados a ocupar el cargo son: Jenny Gabriela Almendares, Mario Alexis Morazán, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes.
Esta semana nos vamos a reunir con los jefes de bancada para conocer la sistematización de una forma que se les dio a todos los 128 diputados propietarios y suplentes para conocer cuáles son las probabilidades si no toma a un candidato o candidata, cuáles son los otros que podrían ser más potables, declaró a periodistas.
“Si aún con esto no llegamos a un consenso estaremos anunciando en conferencia de prensa qué es lo va a proceder para establecer la agenda de sesiones del Congreso Nacional. Tuve unas reuniones y estamos cerca de llegar a un consenso”, aseguró.
Cabe señalar que las autoridades del Ministerio Público debieron elegirse desde el 1 de septiembre, pero a causa de la falta de consensos en las fuerzas políticas no se ha efectuado dicha elección.
Después de más de 50 días, esta es la primera vez que el presidente del Hemiciclo expresa estar cerca de un consenso entre las distintas fuerzas políticas para poder elegir a un Fiscal General y su Adjunto.
Aunque la Ley Orgánica del Congreso Nacional no establece una fecha para la Elección del Fiscal, sí se tiene claro cuando culmina el periodo el Fiscal Actual el cual culminó su mandato el 30 de agosto.
Sin embargo, la interpretación de la ley ha generado debate entre todos los sectores que se dividen entre quienes creen que se debe continuar con el mandato hasta la elección de las nuevas autoridades y quienes piden vaquen de inmediato.
Lo anterior, ha permitido que el Fiscal Adjunto se mantenga en el cargo y ejerza la toma de decisiones del Ministerio Público durante más de 50 días.
No obstante, Redondo reiteró que para él, Daniel Sibrián está usurpando el puesto que actualmente ostenta.
“Hay varios fiscales que no lo conocen, lo invitaría a que se haga a un lado”, zanjó. (RO)