Luis Orlando Zelaya Medrano

276


(Movimiento Recuperar Honduras)

Nació un 24 de octubre de 1967 (53 años) en Tegucigalpa. Sus padres Roberto Zelaya Echeverría y Martha Medrano. Es el quinto de seis hermanos. Estudió en el Instituto San Francisco de Comayagüela, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras.

Casado con Ana Lucía Acosta, con quien procreó tres hijos, es el actual presidente del Partido Liberal de Honduras y candidato a la presidencia de la República de Honduras por el movimiento “Recuperar Honduras”.

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el TEC de Monterrey (México), cuenta con una maestría en administración de empresas y un postgrado en administración tecnológica e innovación.

A su regreso de sus estudios de México se convirtió en emprendedor y puso en marcha una fábrica de muebles en Tegucigalpa. Pronto comenzó su carrera en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), primero como profesor, decano y vicerrector hasta que llegó a ser Rector de la universidad por un período de 10 años.

En 2016 dejó su carrera en la universidad para dedicarse a la política. Se lanzó como candidato a la presidencia de la República en el proceso interno de su partido, ganando las elecciones internas con un 56 por ciento del voto liberal.

En la elección general de 2017, quedó en tercer lugar de las elecciones generales. Durante estos años ha liderado, junto a otros políticos, la oposición al actual gobierno del país.


Luis Zelaya conversa con Proceso Digital