Lucha de Maduro contra especulación ayudó a victoria chavista en municipales

Caracas – Varios analistas venezolanos coincidieron hoy en que la lucha contra la «especulación» que inició en noviembre pasado el presidente Nicolás Maduro incidió en el triunfo del chavismo en las elecciones municipales del domingo.
 

El chavismo obtuvo 5.1 millones de votos (49.2%) frente a 4.4 millones (42.7%) de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma de partidos antichavistas que planteó las municipales como un plebiscito sobre el desempeño de Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que con resultados irreversibles en 257 de los 335 municipios del país, el chavismo ganaba 196 alcaldías frente a 53 de la MUD, con una participación del 58.9% de los 19 millones de votantes habilitados.

No obstante, la oposición ganó en importantes ciudades.


Los venezolanos fueron a las urnas en pleno combate gubernamental contra la especulación de precios de artículos de consumo masivo, principalmente electrodomésticos.

Maduro afirma que la inflación de un 54 % anual que padece el país se debe a la «guerra económica» que, según dice, le han declarado a su Gobierno la oposición y el empresariado.

Esa parte de la estrategia electoral del chavismo «fue exitosa» y «se tradujo en el aumento en 5 % de la percepción positiva en la gestión de Maduro (…); el escenario actual sería diferente sin las medidas económicas», opinó el analista Luis Vicente León.

El director de la firma de encuestas Datanálisis añadió en declaraciones a la emisora Globovisión que antes del «contraataque en noviembre» la valoración de Maduro en los sondeos de opinión iba «en picada».

Efectivamente las medidas económicas de Maduro «lo ayudaron a mejorar su valoración», coincidió Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces.

En una nota difundida en el portal de Hinterlaces, Schémel opinó que la «estrategia plebiscitaria» propuesta por la oposición sencillamente «fracasó».

«Sólo el 6 % de los venezolanos le otorgó importancia de plebiscito», por lo tanto, añadió, «el gran perdedor en este plebiscito fue Henrique Capriles», líder opositor y excandidato presidencial derrotado por Maduro en las presidenciales de abril pasado, aunque por un margen de solo 200.000 votos.

«Estos resultados hacen que la oposición revise su liderazgo» y a la vez «pueden ayudar a entender que el chavismo es una realidad social, cultural, política y una fuerza simbólica» que persiste pese a la muerte en marzo pasado del presidente Hugo Chávez, agregó el titular de Hinterlaces.

El sucesor de Chávez ha logrado un cambio en su imagen como político y «desde hace un par de meses estamos viendo una transición» de quién ha pasado de ser «hijo de Chávez a Presidente de la República», sentenció.

El director de Datanálisis coincidió con su colega en que la oposición «no logra la mayoría de la elección ni logra el plebiscito», aunque destacó que ganó en las principales ciudades.

Con ello, según León, «la oposición muestra un crecimiento significativo, pero no logra el objetivo de castigar la gestión de Maduro».

La oposición consiguió importantes conquistas arrebatando al oficialismo los municipios de ciudades tales como Valencia, Maturín, Barquisimeto y Barinas, y manteniendo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo, la segunda ciudad en importancia del país.

El politólogo John Magdaleno aseveró también a Globovisión que la oposición a Maduro «no previó el escenario de las medidas económicas» y su repercusión electoral a favor del oficialismo y alertó que «si quiere avanzar» deberá «mejorar su capacidad de anticipación».

Si la oposición aplica «un poco más de técnica» logrará «crecer», pero antes deberá definir «cómo prepararse para crecer» y ensayarlo en los comicios parlamentarios de 2015, concluyó Magdaleno.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.