Tegucigalpa – El magistrado Víctor Manuel Lozano Urbina, que integra la Corte de Apelaciones Especial nombrada para conocer el caso de los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reconoció que junto a dos compañeros se precipitaron al dictar sobreseimiento definitivo para siete imputados en el caso de autorizar traspasos de millonarios recursos entre regímenes.
– Magistrado Lozano acepta que se precipitaron al dictar sobreseimiento para exdirectivos del IHSS.
– Aseguró que mañana lunes 25 de enero, antes que concluya su gestión, podrían admitir el recurso de reposición presentado por el Ministerio Público.
La Corte de Apelaciones Especial asignada para conocer este caso, estaba integrada por los magistrados Edith María López, Jorge Rivera Avilés y Víctor Manuel Lozano.
En ese sentido, Lozano citó que “si el Ministerio Público presentó un recurso de reposición, voy a invitar al presidente (Jorge Rivera Avilés) y a la magistrada Edith (María López), para que miremos el lunes a la brevedad el recurso y que si conforme a la ley este corresponde, aceptemos el recurso de inmediato”.
En entrevista con la cadena América Multimedios, admitió que al dictar sobreseimiento definitivo “realmente cometí un error”, al justificar que el mismo ocurrió “por la presión que tenía de varios trabajos y no hice lo que tenía que haber hecho, hincapié en estudiar ese fallo”.
Al mismo tiempo, reconoció que “ese fallo no es cualquiera porque están involucradas personas en el latrocinio que se ha cometido al Seguro Social”.
Igualmente refirió que “el hecho de habernos pronunciado, dos o tres días antes que concluir nuestras funciones, realmente el pueblo tiene razón en ver extraño y pudiera decirse o verse como alguna intención de esconder cosas al pueblo”.
En base a lo anterior, el magistrado dijo que “tengo que pedir perdón al pueblo si he cometido un error y rectificar mi error porque tengo la oportunidad con una reposición”.
“Yo tengo que aceptar verdaderamente que si el pueblo hondureño no reacciona, yo hubiera creído que lo que había hecho estaba perfectamente bien”, reflexionó.
Por la tanto, acotó que “quisiera que nos pusiéramos de acuerdo con la Corte de Apelaciones para resolver este recurso y no dejar problemas a la Corte futura, creo que si cometimos un error, lo correcto es rectificarlo”.