Los salvadoreños reprueban la gestión de Sánchez Cerén, según una encuesta

San Salvador – La población salvadoreña reprobó al presidente saliente del país, Salvador Sánchez Cerén, otorgándole una nota de 4,38 en una escala en la que 10 es la máxima calificación, especialmente por mala gestión para enfrentar la delincuencia, según un sondeo divulgado este miércoles.

Este resultado del 4,38 es el más bajo de la gestión de cinco años de Sánchez Cerén, de 74 años y líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien entregará el Ejecutivo el próximo sábado a Nayib Bukele, un antiguo correligionario que ganó las elecciones de la mano de otro partido, la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)

Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), denominado «La población evalúa la administración de Salvador Sánchez Cerén y expresa sus expectativas sobre el nuevo Gobierno», señaló que el principal fracaso de la gestión del mandatario saliente fue la falta de medidas para combatir la delincuencia y la inseguridad.

Un 59,6 % de las personas encuestadas afirmó que Sánchez Cerén gobernó «mal» al país; un 15,2 % que había gobernado «bien» y un 25,2 % dijo que «no lo hizo ni bien ni mal».

Al preguntar a los encuestados sobre el principal fracaso de esta gestión presidencial, un 27,9 % indicó que es el problema de la inseguridad y la delincuencia; un 13 % lo relacionó con el «mal» trabajo del presidente y su gabinete, así como su falta de capacidad y «mala» imagen.

En cuanto a la situación económica, el 65,1 % de las personas respondió que la situación económica empeoró durante la gestión de Sánchez Cerén.

Además, el estudio señala que un 63,9 % de los encuestados dijo que la corrupción había aumentado en estos últimos cinco años, mientras que el 59,3 % dijo que la atención en los hospitales públicos había empeorado.

Por otra parte, el 85,4 % de los entrevistados declaró que el trabajo de este Gobierno le benefició «poco o nada» durante el quinquenio, mientras que el 14,6 % dijo que el trabajo de Ejecutivo Sánchez Cerén le había beneficiado «algo o mucho».

La encuesta del Iudop se realizó del 27 de abril al 7 de mayo pasados con una muestra nacional de 1.262 ciudadanos mayores de 18 años, y tiene un margen de error es de más o menos 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %, de acuerdo con la ficha técnica.

El mandatario, excomandate guerrillero, entregará su cargo el 1 de junio en un acto que se llevará a cabo en la capital salvadoreña. Durante su administración, Sánchez Cerén no alcanzó una nota de 6, ya que sus calificaciones rondaron los 5,59 y 4,38.

Sánchez Cerén, quien fue vicepresidente en la gestión del exmandatario Mauricio Funes (2009-2014), asumió su cargo el 1 de junio de 2014 y es el segundo presidente en gobernar el país centroamericano bajo la bandera del FMLN, después de Funes.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,653SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.