spot_imgspot_img

Los reyes suecos y españoles visitan una muestra de dibujos de Ramón y Cajal

Estocolmo – Los reyes de Suecia y España visitaron hoy en Estocolmo una exposición de dibujos del premio Nobel de Medicina de 1906, Santiago Ramón y Cajal, en los que el célebre científico español, considerado el padre de la neurociencia moderna, describió sus hallazgos sobre el sistema nervioso.

Carlos XVI Gustavo y Felipe VI, junto a las reinas Silvia y Letizia, se desplazaron al Museo Nobel desde el Palacio Real después de la ceremonia de bienvenida a los reyes españoles por su visita de Estado a Suecia, la primera al país nórdico desde la protagonizada por los reyes Juan Carlos I y Sofía en 1979.

Bajo el título “Sinapsis: arte y ciencia en España, de Ramón y Cajal al siglo XXI”, la exposición tiene como objetivo la contribución científica española desde la perspectiva artística del médico español, quien tuvo influencia en artistas como Salvador Dalí.

Felipe VI y Carlos XVI y las reinas Letizia y Silvia saludaron con la mano a los ciudadanos congregados en la plaza en la que está el museo, donde ya se ha instalado un mercado navideño.

Con las explicaciones del comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Cervantes, los dos matrimonios contemplaron las ilustraciones en las que Ramón y Cajal (1852-1934) trazó los itinerarios que siguen los impulsos neuronales a través del cerebro.

A don Felipe y doña Letizia les acompañaron el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Tras la visita a la muestra de los dibujos científicos, don Felipe y doña Letizia se desdoblaron para proseguir con la agenda de forma separada.

Felipe VI se desplazó al Parlamento para reunirse con su presidente, Andreas Norlén, y, posteriormente, se entrevistó con el primer ministro en funciones, Stefan Löfven.

Aunque se barajó la posibilidad de que en la cita con Löfven estuviera también la recién elegida jefa del Gobierno sueco, Magdalenta Andersson, finalmente no participó.

En paralelo, doña Letizia, junto a la reina Silvia y la princesa heredera Victoria, visitaron el Instituto Karolinska, el mayor centro académico de investigación médica de Suecia para interesarse por nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y lesiones medulares.

La primera jornada de la visita de Estado se va a completar con la cena de gala en el Palacio Real con la asistencia de los cuatro reyes, la princesa Victoria y su hermano el príncipe Carlos Felipe y sus respectivas parejas. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img