spot_img

Los Premios Rey de España convocan la 40 edición de su gran cita

Por:

Compartir esta noticia:

 Madrid – Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo convocan este miércoles la 40 edición de su cita más importante, unos galardones actualizados y referencia en el periodismo iberoamericano, con una cuantía económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, para cada una de las seis categorías.

Creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estos premios reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con los países con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, subrayó el hecho de que cumplan ya 40 años unos galardones tan «cotizados» en el periodismo del ámbito iberoamericano, cuya convocatoria abre hoy y será posible presentar candidaturas hasta el próximo 15 de septiembre.

«Para mí es una satisfacción seguir contribuyendo al prestigio de unos premios que, además, hemos renovado. Son galardones prestigiosos que suponen un espaldarazo sostenido a la libertad de prensa y a las nuevas formas de hacer periodismo con narrativas multimedia», resaltó Cañas.

La presidenta de EFE recordó que estos galardones cumplen «cuarenta años de compromiso con el periodismo más puro y arriesgado que, al tiempo, han reflejado la transformación, el desarrollo, las preocupaciones, la evolución y los avances de la comunidad iberoamericana».

También agradeció «el apoyo incondicional, vital y sin fisuras» de los reyes de España y, en general, del Estado español, «siempre dispuesto a apoyar a la Agencia EFE y a lo que representan estos premios».

SEIS CATEGORÍAS QUE SOBREPASAN LOS FORMATOS

El premio reconocerá seis trabajos periodísticos en seis diferentes categorías en formato texto, digital, vídeo o audio.

El Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo se concederá a la mejor historia, en cualquier soporte, que contribuya al derecho a la información de los ciudadanos y fomente su interés general por el conocimiento.

El de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria irá al trabajo que ayude a difundir los valores relacionados con la educación o el deporte y colabore en la creación de sociedades más justas, cohesionadas y a mejorar la vida de las personas.

El Premio de Periodismo Medioambiental se concederá al mejor trabajo que contribuya a la comunicación de comportamientos y modelos de desarrollo sostenible, así como a una mayor cultura socio ambiental.

Además se otorgará el Premio de Periodismo Cultural, que reconocerá el trabajo que ayude a difundir valores relacionados con la cultura o el arte con el objetivo de crear sociedades más informadas y de fomentar el pensamiento creativo y crítico de las personas, y el de Fotografía, para la mejor imagen o reportaje gráfico que destaque por su particular enfoque y explore todas las posibilidades de este soporte.

Las seis categorías se completan con el Premio Internacional de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica, destinado a visibilizar la labor informativa de los medios de ámbito iberoamericano que publique en lengua española -así como en cualquiera de las lenguas del Estado español- o portuguesa.

EL PERIODISMO Y LA COOPERACIÓN, TOMADOS DE LA MANO EN ESTOS PREMIOS

Los galardones, concedidos por la Agencia EFE y la AECID, tienen una clara relación entre el periodismo y el mundo de la cooperación internacional.

La AECID es uno de los actores fundamentales de la cooperación oficial de España y también importante ha sido su respaldo a estos galardones que apoya anualmente con un soporte constante y valioso, determinante para su consolidación y repercusión internacional.

La cooperación regional en América Latina de la AECID supone una importante contribución a una acción más integral y desde hace más de dos décadas destaca, entre otros,  por su relevancia el apoyo a los procesos de integración latinoamericana, algo en lo que estos premios también hacen su aportación.

Con estos premios «queremos poner en valor el periodismo transformador que, a través de la exposición de los hechos, de informaciones veraces, enfoques valientes y preguntas no siempre cómodas, fomente una ciudadanía crítica que reivindique, a su vez, su derecho a estar informada», manifestó el director de AECID, Antón Leis.

«En estos cuarenta años hemos premiado a los y las mejores profesionales del periodismo en todo el mundo y esperamos continuar otros tantos porque queremos seguir poniendo en valor el periodismo transformador», dijo.

Un periodismo que «a través de la exposición de los hechos, de informaciones veraces, enfoques valientes y preguntas no siempre cómodas, fomente una ciudadanía crítica que reivindique, a su vez, su derecho a estar informada».

La presidencia y vicepresidencia del jurado corresponderán, alternativamente en cada convocatoria, a un representante de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y a otro de la Agencia EFE.

El jurado estará integrado también por cinco profesionales de reconocido prestigio de todo el ámbito panibérico: los veintidós países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.  Se trata de periodistas de renombre que evalúan cada año centenares de trabajos de calidad. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img