Los planos del Titanic salen a subasta

Nueva York.- Los planos originales del Titanic, que fueron usados en la investigación sobre su hundimiento por parte de las autoridades británicas, serán subastados a finales de abril por la casa de subastas RR Auction, junto con el trofeo de plata que recibió una de sus supervivientes, la legendaria Molly Brown.
 

Según esta casa de subastas de Boston, estos planos, firmados el 1 de mayo de 1912 y con el sello del astillero Harland and Wolff, contienen anotaciones a mano que analizan el impacto del iceberg sobre el famoso transatlántico que el 14 de abril de ese año se hundió en las aguas del Atlántico Norte y tienen un precio de salida de 5.000 dólares (3.600 euros).

Entre las anotaciones destaca una marca en la caldera número 6 del barco, donde impactó contra un iceberg, y otra en las cámaras que no fueron lo suficientemente herméticas como para evitar que la construcción que habían descrito como «insumergible» acabara en el fondo del océano Atlántico.

«Objetos de esta magnitud utilizados en investigaciones oficiales son prácticamente imposibles de obtener. Este es uno de los dos planos que han llegado a estar disponibles en el mercado», explica en un comunicado el vicepresidente de la casa de subastas, Bobby Livingston, que subastará 225 objetos relacionados con el Titanic.

Más de 1.500 personas fallecieron en el hundimiento del transatlántico y entre los 705 supervivientes destacó Margaret Brown, conocida como «la insumergible Molly Brown», ya que ya de niña había sobrevivido a unas inundaciones en las que murió toda su familia, y sobre cuya vida llegó a hacerse un musical protagonizado por Debbie Reynolds.

Brown recibió un trofeo de plata el 29 de mayo de 1912, la «Loving Cup», que le fue entregada por el capitán Arthur Rostron, director de las operaciones de rescate, en reconocimiento a su labor como fundadora del Comité de Supervivientes del Titanic y también estará entre los lotes de la subasta, con un precio de salida de 25.000 dólares (18.000 euros).

Además de los planos y la copa, RR Auction subastará piezas de la vajilla del Titanic, certificados de descarga, la lista de los supervivientes o fotografías e ilustraciones del mítico transatlántico.

La investigación sobre el hundimiento del Titanic estuvo presidida por el juez Lord Mersey y arrancó el 2 de mayo de 1912, cerrándose el 3 de julio después del testimonio de hasta 100 testigos.

Así, el 30 de julio el informe final concluyó que el hundimiento no había sido causado por fallos de diseño en el transatlántico, sino por la velocidad a la que navegaba en el momento del impacto.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.