spot_imgspot_img

Los partidos políticos que no fueron a primarias tienen hasta el 14 de junio para planillas

Tegucigalpa – Los distintos partidos que no fueron a primarias y que se someterán al proceso de elecciones generales en noviembre próximo deberán presentar sus planillas el próximo lunes 14 de junio, informó hoy el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo.

“Para el día lunes está previsto que todos los partidos políticos deben presentar sus planillas en los cargos a elección popular en los cuatro niveles: presidencial, parlamento centroamericano, diputados y corporaciones municipales”, manifestó Lobo a periodistas en Tegucigalpa.

Quienes no puedan cumplir con este requisito corren el riesgo de no participar en las elecciones generales y que su personería jurídica sea suspendida.

Alguno de los requisitos es la presentación mínima de la fórmula presidencial con los tres designados presidenciales, asimismo la planilla de los diputados al parlamento centroamericano que son 20 propietarios y 20 suplentes.De igual manera cada partido deberá acreditar como mínimo 10 planillas de diputados al Congreso Nacional y 150 planillas de corporaciones municipales.

Candidaturas independientes

En el caso de las candidaturas independientes los plazos son distintos, el pasado domingo venció el tiempo para presentar la solicitud a inscripción y ahora se cursa un tiempo de cinco días para cotejar las distintas fórmulas, explicó Lobo.

Seguidamente dijo que después los candidatos independientes cuentan con 10 días para inscribir los listados ante el Registro Nacional de las Personas (RNP) y las sedes de los partidos políticos.

Luego cuentan con otros 10 días para efecto de cualquier impugnación y finalmente en julio el pleno del CNE determinará la inscripción o no de las candidaturas independientes. (RO)

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img