Ambas representantes parlamentarias se encuentran en Madrid donde participan desde hoy y hasta el miércoles en la III Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat), según informa la embajada de Ecuador en España en un comunicado.
La nota señala que Baki y Oquelí coincidieron en considerar que, en el contexto de los acuerdos comerciales con la UE, se establezcan mecanismos de cooperación y diálogo para generar factores de equidad, desarrollar capacidades de comercio y enfrentar asimetrías entre las partes de la negociación.
El objetivo de dichos mecanismos sería potenciar la economía solidaria y la producción responsable, añade el comunicado.
La Asamblea Eurolat está formada por integrantes del Parlamento Europeo y por representantes de los Parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, además de por miembros de las comisiones parlamentarias UE-México y UE-Chile.
En Madrid, los parlamentarios de ambas regiones debatirán sobre la crisis económica mundial y temas específicos relativos a la inmigración.
También tratarán otros asuntos de actualidad como el cambio climático, los recursos hidráulicos y la paz y seguridad en el mundo.
Está previsto que discutan y voten un conjunto de resoluciones sobre tres informes redactados por las comisiones que integran Eurolat: carta euro-latinoamericana para la paz y la seguridad, comercio y cambio climático, y asuntos referentes al agua en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.