Los países ricos, en la diana de las críticas por recortar fondos para el VIH

Viena- Las críticas al menguante compromiso de los países más ricos del planeta con la lucha contra el VIH han centrado hoy la Conferencia Internacional SIDA 2010 que se celebra en Viena.
 

Una de las voces que con más claridad ha expresado su decepción es la de Julio Montaner, presidente de la conferencia que reúne desde el domingo a 25.000 expertos, cooperantes y afectados por la epidemia.

Montaner responsabilizó directamente a los países del G-8 de la previsible caída de ingresos, por ser estas naciones las que encauzaron la creación del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que actualmente cuenta con unos recursos de 10.000 millones de dólares para combatir esta epidemia.

Onusida, el programa de Naciones Unidas para el sida, calcula que se requieren 25.000 millones de dólares para que todos los enfermos accedan al tratamiento; En la actualidad, alrededor de cinco millones tienen acceso a los antirretrovirales, pero otros diez millones no.

«Tenemos un caso de negligencia criminal por omisión que bordea el genocidio, porque si nosotros hicimos la promesa de poder parar potencialmente la epidemia (del sida), ahora resulta que los señores (de los países occidentales) dicen que no me interesa todo esto», declaró Montaner a Efe.

En la misma línea estaban 13 ONGs que han suspendido a la mayoría de países del club de las ocho naciones más desarrolladas, con la notable excepción de Rusia, que logró un sobresaliente por su aportación económica al Fondo.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá obtuvieron un aprobado, y los últimos de la clase, con un claro suspenso, fueron Italia y Austria, éste último país, el anfitrión de la conferencia.

Entre quienes lograron mejores calificaciones, además de Rusia, sobresale Holanda, con un sobresaliente, y España, que logró un notable por su aportación financiera.

La nota dada hoy a 13 países desarrollados pretende ser una llamada de atención de la sociedad civil para que los Gobiernos mantengan su compromiso con un fondo que financia tratamiento de antirretrovirales a 2,8 millones de portadores del VIH.

La conferencia deparó hoy también noticias positivas, como el acuerdo entre Onusida y la Asociación STOP a la Tuberculosis con el objetivo de reducir las muertes por VIH/tuberculosis a la mitad para 2015, lo que supondrá salvar 250.000 vidas anualmente.

«La tuberculosis es el rostro de la muerte para los enfermos de VIH pobres y para todos los pobres en general», declaró a Efe el dominicano Marcos Espinal, presidente de la Asociación STOP a la Tuberculosis, para denunciar que con sólo 25 dólares puede evitarse una muerte.

Onusida calcula que una de cada cuatro muertes por el sida se debe a la tuberculosis, una «epidemia doble» que azota a las regiones más pobres de África y Asia, donde se concentra la inmensa mayoría de casos de infección por el VIH.

«Cada tres minutos una persona con sida pierde la vida de forma prematura debido a la tuberculosis. Esto es absolutamente inaceptable, porque es una enfermedad que se puede prevenir y curar», dijo el ex presidente portugués Jorge Sampaio, enviado especial de la ONU para la tuberculosis.

Otro adelanto conocido hoy es que las farmacéuticas más importantes han iniciado negociaciones para crear un fondo común de patentes con el fin de abaratar la lucha contra el sida.

Esta iniciativa, liderada por el Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos (UNITAID), es considerada un paso decisivo para mejorar el acceso de los países pobres a los medicamentos que combaten la pandemia, gracias a nuevas licencias para fabricar genéricos.

Esto supondrá un ahorro de miles de millones de dólares, explicó Ellen ‘t Hoen, experta en propiedad intelectual de UNITAID, al precisar que casi todas las empresas importantes en la lucha contra el sida participan en esa iniciativa.

Los antirretrovirales son un tratamiento caro, que cuesta miles de dólares por año, por lo que no es accesible a gran escala en los países más pobres, donde se concentra la inmensa mayoría de los enfermos de sida.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,557SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

MP asegura tener pistas de lugares donde se produce aguardiente adulterado

“Por otro elemento, se ha logrado ubicar algunos lugares que estarían probablemente elaborando este tipo de producto”, comentó Guzmán.