Millenials e independientes, ¿definirán la próxima elección?

Tegucigalpa – El más reciente sondeo elaborado por el sector privado revela las inclinaciones de la generación millenial en Honduras, su visión de la democracia y sus afectos y desafectos con la política, constituyéndose así en una generación, que junto a los independientes podría definir la próxima elección en Honduras, si hallan un líder que los motive.

Hasta el momento Honduras no cuenta con un líder millenial que los represente políticamente, tal como ocurrió recientemente en El Salvador, donde el actual presidente Nayib Bukele se erigió en el personaje que representará a toda una generación. 

 

Realizada en 10 de los 18 departamentos del país, la encuesta elaborada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se aplicó a personas en las edades de 18 a 35 años  y el perfil arrojado por ellos indica la importancia que poco a poco están tomando las redes sociales como un factor de “influencer” o influenciadores en sus decisiones.

estudiantes

Se entiende por millenial a la persona nacida entre 1980 y 1995, de acuerdo al estándar internacional definido, y son nativos digitales.

De esta forma, un 46 por ciento de los millenial son influenciados en su toma de decisiones por las redes sociales, en contraste con 32 por ciento que lo hace por la televisión, un 17 por ciento por otros (prensa, radio, etc.) y un 5 por ciento por el “boca a boca” o el recomendado. La encuesta indica también la creciente inclinación de los millenial por Netflix, que resalta con un 38 por ciento entre sus preferencias.

De las redes sociales, las más utilizadas son Facebook (81%), Instagram (44%), YouTube (30%), Snapchat (22%) y Twitter (19%).

Redes socialesRedes sociales es una forma de expresión de los Millenials y los independientes

Entre los partidos políticos de preferencia, un 34 por ciento de los millenial dijo no pertenecer a ningún partido político, 20 por ciento al Partido Nacional, 15 por ciento a Libertad y Refundación (Libre); 14 por ciento dijo ser independiente; 10 por ciento al Partido Anticorrupción (PAC) y un 8 por ciento al Partido Liberal.

Crecen los “sin partido”

Esa tendencia al elector que no tiene partido político es similar a los datos arrojados por la última encuesta de la firma Cid Gallup, en donde un 41 por ciento de los consultados dijo no tener preferencia política partidaria, creciendo así en el país el número de los electores sin partido que pueden marcar una próxima elección.

Al igual que la encuesta sobre los Millenial, la Gallup coincide en cuanto a los partidos políticos que mantienen simpatía entre los electores. El Nacional con 31 por ciento, pero en el caso del Partido Liberal y de Libre estos empatan con un 14 por ciento de las simpatías del electorado.

partidos politicos

Según el analista Víctor Borge González, de la firma Borge y Asociados, después de la crisis de 2009, el aumento en el porcentaje de los electores independientes o sin partido aumentó radicalmente, pasando de 5% en 2007 a 37% en 2018. “Tal es el aumento que hoy podría decirse que conforman el grupo más importante en términos de identificadores o “el partido político más grande del país”, afirma el autor en el libro “Encrucijadas de la democracia en Honduras y América Central, presentado recientemente por el Iudpas-UNAH y el NDI.

El despunte de los independientes

Los independientes, asegura, representaron en 2017 y 2018 a un 25% de los ciudadanos en edad de votar, además predominantemente jóvenes y adultos (18-55 años), con escolaridad primaria y secundaria, con ingresos entre 400 y 600 dólares mensuales por hogar. “Lo interesante es como, en 2013 el grupo de los independientes tenía una cara muy masculina, el 58% de los declarados sin partido eran hombres, mientras que ya en el 2017 la situación se equiparó y se puede decir que son mitad hombres y mitad mujeres”, acota el autor.

elector independienteVoto independiente aumenta por falta de confianza y corrupción

El partido de los electores independientes que pueden decantarse por determinado aspirante presidencial, cobra mayor fuerza en el país y de acuerdo a los analistas y los sondeos de opinión pública la desafección política, la falta de confianza y credibilidad en los liderazgos políticos, la desigualdad, la corrupción y la impunidad son factores que juegan para el crecimiento de este electorado decisivo para la próxima contienda electoral.

Un hilo en común que tienen los sondeos de opinión del Cohep, la Cid Gallup y el artículo del analista Víctor Borge, es que hay un rechazo entre los hondureños a la figura de la reelección, considerada, después de la crisis del 2009, el otro elemento disparador de la crisis política y social que afronta actualmente el país.

También es un factor común para los electores independientes, y los electores en general, la necesidad de aprobar reformas electorales profundas, no cosméticas, sino procesos que conlleven a un mejor tipo en la calidad de la democracia, pues existe la percepción ciudadana que ha llegado el momento de revisar el Pacto Social que rige a Honduras.

candidatosLos probables candidatos de la próxima contienda electoral

Las próximas elecciones y las propuestas de campaña obligan a los presidenciables a salir a la búsqueda del voto independiente, pero con un cambio radical de discurso, de lo contrario, el país se verá abocado a una democracia de minorías con crecientes cismas políticos y sociales.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img