spot_imgspot_img

Los evacuados de la acería de Azovstal siguen de camino a Zaporiyia

Por:

Zaporiyia (Ucrania).- La ciudad de Zaporiyia sigue a la espera de los primeros evacuados de la acería de Azovstal, de donde salieron este lunes, aunque algunas fuentes de la operación aseguran que el viaje podría demorarse hasta mañana.

Si bien los convoyes de Naciones Unidas y la Cruz Roja llegaron el sábado a la acería, a mediodía aún no había comenzado un viaje que en condiciones normales se realizaba en tres horas pero que en medio de una guerra está lleno de dificultades.

Hasta el centro de recepción de refugiados de Zaporiyia no han llegado hoy los de la acería, pero sí centenares de personas que huían de la zona del Donbás, incluidos algunos de Mariúpol, a quienes el trayecto les ha costado más de trece horas.

El jefe militar de la Guardia Militar Ucraniana aclaró que, según sus estimaciones, todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal, incluidos hasta 20 niños. Además, dijo que también hay unos 500 heridos que esperan puedan salir de la acería.

Naciones Unidas aseguró que primero serían evacuados las mujeres, los niños y los ancianos, una decisión que lamentó este lunes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien aspira a que las evacuaciones de las ciudades asediadas por Rusia que se realizan con ayuda de la ONU incluyan también a soldados y a heridos.

Ahora lo mas apremiante, dijo no obstante, es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles.

«Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa», agregó el presidente.

TODO LISTO EN ZAPORIYIA PARA ACOGER A LOS EVACUADOS

Técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias están coordinados para recibir al convoy de los primeros evacuados.

Llegarán a un centro de recepción, organizado en el aparcamiento de un centro comercial, que cuenta con carpa de alimentación, hospital de primeros auxilios y la atención de numerosos voluntarios, y al que llegan cada día refugiados de otras zonas.

Por esas instalaciones pasaron desde el inicio de la guerra 50.000 personas, según relató a Efe uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Zaporiya que se ocupa de comprobar la documentación de los refugiados y anotarlos en un listado en cuanto bajan de sus vehículos particulares o del autobús.

Una vez llegan, pueden libremente acudir a las carpas a por comida o recibir atención médica en el caso de que la necesiten. “Ellos deciden si quieren quedarse aquí alojados en nuestros albergues, colegios u hoteles, o si por el contrario deciden seguir el viaje hacia el Oeste para desdé allí salir a otros países de Europa”, explicó a Efe el trabajador municipal.

“El 90 por ciento de la gente se va hacia el Oeste”, dijo este funcionario.

Mientras tanto, las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jersón y ocuparla en su totalidad.

Así se recoge en el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes mantienen sus ataques con artillería en el área de la ciudad de Nikoláiv.

También el último balance del Comando Operativo Sur del Ejército ucraniano, divulgado por la agencia local Ukrinform, coincide en las pérdidas en las fuerzas rusas y añade que en Jersón los efectivos rusos continúan trabajando para desconectar a la región del sistema bancario de Ucrania.

Según el análisis del conflicto del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la inteligencia de defensa británica informó de que el rublo se utilizará en Jersón a partir de este mes como parte de un esquema de transición monetaria de 4 meses promulgado por la administración de ocupación.

Además, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, anunció que dos patrulleras rusas que navegaban por el mar Negro fueron destruidas por fuego efectuado presuntamente desde aviones ucranianos no tripulados.

Por parte rusa, fuentes militares informaron de que derribaron un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, y el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, precisó que también fueron abatidos diez drones ucranianos. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img