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Los drones para logística y transporte personal

José S. Azcona

El transporte de personas y de carga en pequeña escala en las zonas urbanas va a tener un cambio considerable en los próximos años. Los vehículos tradicionales irán siendo progresivamente sustituidos por vehículos eléctricos de diferentes tamaños (ya que por su forma de locomoción se pueden hacer más pequeños), incluyendo los que no requieran conductor. Adicionalmente, estamos viendo un progreso continuo y sustancial en la tecnología de los drones, lo que conviene tener en consideración.

El primer uso comercial del dron ha sido para vigilancia y filmación. Hemos visto cómo ha revolucionado la forma de captar imágenes y vídeos, y la capacidad de vigilar grandes extensiones de terreno con una inversión menor. La guerra, desgraciadamente, es uno de los mayores motores del desarrollo tecnológico y hemos visto cómo en el conflicto ruso ucraniano estos vehículos aéreos no tripulados van creciendo en su capacidad de carga, autonomía, y versatilidad. Esto forzosamente, al igual que el desarrollo de la penicilina y los motores aéreos a reacción durante la Segunda Guerra Mundial, resultará en el avance de estas tecnologías a nivel mundial.

Las limitaciones del dron son primariamente de capacidad de carga. Es por esto que es su ventaja relativa en la actualidad es para el transporte de carga urgente a lugares aislados. Vemos con el ejemplo de Zipline- que se dedica a llevar insumos médicos a zonas recónditas en África-, ambos elementos unidos, lo que hace práctica la aplicación de esta tecnología.  Este es un caso claro del salto tecnológico, donde una infraestructura más débil para el uso de tecnologías existentes, crea una demanda extra para las más avanzadas (tienen menos competencia práctica y económica).  Nuestro país, por sus deficiencias en vías urbanas y rurales, y falta de capacidades logísticas, es un candidato importante para hacer este salto.

Otro uso que se está comenzando a desarrollar es el de paquetería. Amazon está comenzando a enviar paquetería residencial de forma experimental en zonas dispersas de baja densidad poblacional, y existen otras empresas que están trabajando en desarrollar la tecnología. A la fecha han existido una serie de desafíos que han impedido que el servicio se masifique, pero las proyecciones son de llegar a este punto.  Como en el caso anterior, se aplicará primero para la carga más urgente, pequeña, y valiosa, pero eventualmente se volverá una parte integral y considerable de las herramientas logísticas.

El siguiente paso será en revolucionar el transporte personal. A diferencia de la tecnología del avión y del helicóptero que no se prestan para una miniaturización suficiente, en este caso se trata de un incremento de escala.  Un dron personal tendría muchísimas menos restricciones para ingresar o salir de diferentes puntos. Ya existen modelos comerciales con un costo abajo de 100,000 USD, los cuales se espera se vuelvan más eficientes y económicos con el avance de la tecnología.  Como en el caso anterior, los primeros usos comunes serían como ambulancias u otros usos de alta urgencia, y posteriormente usos comerciales complementando los taxis.

Podemos ayudar a desarrollar una ventaja competitiva para ser adoptadores tempranos de estas tecnologías (debido a nuestras debilidades en tecnologías previas) invitando a las empresas que las desarrollen a que hagan sus pruebas en nuestro país, y de ir mejorando nuestra legislación para no entorpecer (y promover) el desarrollo de las mismas.  Esto tiene que ver con homologar el uso del espacio aéreo, liberalizar permisos de transportar carga, y otros. 

Para la empresa privada y las personas particulares, conviene estudiar e invertir en estas tecnologías para ir obteniendo una ventaja relativa. Los avances en la tecnología vienen, y es nuestra decisión volverlos en amenaza u oportunidad.

Fuentes:

Paquetería

https://hipertextual.com/2022/12/hola-prime-air-amazon-empieza-a-entregar-paquetes-con-drones

Insumos médicos

https://www.news-medical.net/health/How-are-drones-used-in-healthcare.aspx#:~:text=Drones%20can%20be%20used%20to,or%20from%20building%20to%20building.

https://www.flyzipline.com

Transporte personal

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0361198120952791https://www.jetsonaero.com/

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