spot_img

Los Cousteau, Dicaprio o Greta Thunberg, protagonistas por su activismo

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – La familia del explorador e investigador Jacques-Yves Cousteau, el actor y ambientalista Leonardo Dicaprio o la joven activista Greta Thunberg son algunos de los protagonistas del libro ‘Tú puedes salvar el mundo’, escrito por la española Ángela Esteller, un compendio de 38 historias «muy inspiradoras» y retos para abordar la lucha contra el cambio climático.

A ellos se suman el investigador y taxónomo John Charlie Veron, la premio nobel de la paz y bióloga Wangari Maathai o el «padre del coche eléctrico» y magnate empresarial, Elon Musk, y entre los españoles, el naturalista y divulgador ambiental Félix Rodríguez de la Fuente, el naturalista Joaquín Araújo y o el biólogo de National Geographic Enric Sala, entre otros.

En ‘Tú puedes salvar el mundo’ (Duomo Ediciones) se tratan en 12 capítulos diferentes problemas de la crisis climática actual, desde sequías e inundaciones hasta el problema del plástico, entre otros temas, introduciendo «retos para cada mes que puedan hacer tanto pequeños como mayores», explica a EFE la autora, que publica bajo el pseudónimo de Angela Green.

También incluye la contaminación de los océanos, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad o la crisis energética, entre otros temas.

Se abordan historias como la de «los Cousteau: Una familia consagrada al Mar» o la de «Félix Rodríguez de la Fuente: el amigo del lobo».

Cousteau «fue el primero en una saga familiar de ambientalistas que supo inculcar a sus hijos la protección de la vida marina», describe la autora.

El libro empieza con la historia de Greta Thunberg, Hilda Flavia Nakabuye y Jamie Henn, partiendo de una serie de movimientos que «ya se estaban gestando, sobre todo a nivel social», para plantear a los niños «historias imaginativas que les inspiren y que les empoderen a dar el paso» y a abordar todo esto «desde la diversión».

Entre los relatos, la autora destaca el de «Jessica O. Matthews: Enciende una luz», en el que un grupo de niños consiguen producir energía a través de un generador instalado en un balón de fútbol, que más tarde pueden utilizar al caer el sol.

«La pelota que se mueve se la llevan a casa; de ahí incluso un niño ha llegado a enchufar radios, un horno, etc., de esa pequeña semilla nace un árbol», explica.

Asimismo, pone de ejemplo a uno de los personajes destacados del libro, Wangari Maathai, una bióloga que fue la primera africana en ganar el Premio Nobel de la Paz y «empoderó a toda una aldea de mujeres» promoviendo la igualdad y poniendo en marcha el movimiento «Cinturón Verde» por la reforestación en Kenia y en el Congo: llegó a ser asesora de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Gobierno de su país.

«No nos damos cuenta de lo mucho que dependemos del bosque. Es el agua que bebemos, la comida que comemos, el aire que respiramos. Si el bosque desaparece nosotros también», dice Esteller citando a Maathai.

Los retos planteados en el libro van desde aquellos más sencillos, como adoptar medidas de ahorro de agua aprovechándola en casa, a otros más complejos, como realizar un retrato robot de un animal en peligro o medir de la calidad del agua en la región en la que vivas.

«Es importante -dice- mostrar cómo en otros países y en otros continentes, que cuentan con muchos menos recursos, han llegado a soluciones muy creativas», así como «saber en qué comunidad estamos viviendo, dónde vivimos como entorno y cuidarlo al máximo».

Por ello, la autora insiste, desde un lenguaje «comprensible» e incorporando la ciencia, en trabajar la «investigación, la creatividad y la cooperación», con un mensaje: «Todos somos capaces de unirnos y de utilizar lo que tenemos dentro». AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img