Los “corona-abusos” en las democracias

Tegucigalpa – El abuso del poder, la corrupción, el acceso a la información, el riesgo de posponer procesos electorales en países abocados a cambios de gobierno y la falta de controles en la emergencia, son algunos de las acciones que está dejando la pandemia del coronavirus en América Latina y otros países del mundo, consideró un grupo de  expertos en el marco de un encuentro denominado “Los abusos del poder en la pandemia”, que colocó los enormes desafíos que enfrentan los pueblos y las democracias.

– Expertos llaman a frenar a los charlatanes y a los abusadores del poder.

– La corrupción está siendo denunciada en “tiempo real” y organismos financieros internacionales también son vigilados.

¿Cómo quedan los valores democráticos en esta pandemia? ¿qué puede hacer la ciudadanía? ¿Cómo fomentar la transparencia? ¿Qué puede hacer el periodismo?, fueron parte de las interrogantes y escenarios analizados por tres expertos de renombre por su trayectoria y conocimiento de la democracia, la transparencia y la globalización, entre otros aspectos.

Ellos fueron Delia Ferreira , presidenta de Transparencia Internacional (TI) con sede en Alemania, Sandra Borda, reconocida académica e investigadora de la Universidad de Los Andes, de Bogotá, Colombia, y Moisés Naim , reconocido analista político internacional, quienes fueron convocados al debate por Connectas, una plataforma para la innovación periodística que promueve la capacitación, investigación periodísticas y debates sobre temas claves de las Américas, entre otros aspectos. El encuentro fue moderado por el periodista argentino Hugo Alconada, destacado en la región latinoamericana por su periodismo de investigación.

De entrada, los expositores señalaron que esta pandemia pone enormes desafíos a la región latinoamericana y el resto del mundo, no solo por lo inesperado de su llegada, sino porque está generando también la reproducción de patrones de opacidad que ponen en riesgo la estabilidad y legitimidad de las democracias.

Las conexiones comunes

corruptos HN
En el contexto de la pandemia se ve en la aparición de compras de material procedentes de China (u otros países) con productos vencidos.

Algunos de los lazos comunes que está dejando esta pandemia son los abusos de poder mediante la suspensión de garantías constitucionales, fuertes tendencias hacia el autoritarismo, un aumento de poder y competencias policiales en las ciudades, una confusión entre las tareas correspondientes a los policías y al ejército, el uso del confinamiento social sin valorar las necesidades de la gente; una corrupción desatada que compite al par de quienes abusando del poder intentan controlar por decreto los derechos ciudadanos en un afán por afianzar su poder. Estos son algunos de los “corona abusos” más destacados por los expertos.

En el contexto de la pandemia se ve en la aparición de compras de material procedentes de China (u otros países) con productos vencidos.Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional dijo que el tema de la corrupción es un detonante que está apareciendo tanto en los países “bien rankeados como menos corruptos, como en aquellos calificados como los más corruptos, y ello se está dando en las compras públicas de insumos y equipos médicos”.

“Se ve en la aparición de compras de material procedentes de China (u otros países) con productos vencidos, otros incompletos y muchos de estos casos de corrupción están amparados en la emergencia por la pandemia, y, la emergencia no es un cheque en blanco para la corrupción. Hay que estar alertas”, dijo Ferreira.

Guarden su factura, la van a necesitar

A su criterio, la pandemia por el COVID19 está dejando también otro proceso interesante: la denuncia de los actos de corrupción en forma concomitante, es decir, en paralelo con la misma intensidad con que se produce.

Antes, “había que esperar un tiempo para documentar, registrar y denunciar estos procesos, ahora ocurre lo contrario, la denuncia, la investigación se está haciendo en tiempo real, las organizaciones de sociedad civil, el periodismo de investigación, el uso de los datos está teniendo un rol fundamental, del cual no se escapa la vigilancia incluso a los organismos financieros internacionales”.

boquillas compras corrupcio
Las compras sobrevaloradas de insumos ha sido una denuncia constante en el continente.

“Se les está pidiendo a los organismos financieros internacionales que cuando den el dinero, guarden la factura porque vamos a pedir cuentas, porque van a ser controlados también. Asimismo, se les pide que brinden la ayuda a quien realmente la necesita”, acotó, tras indicar que hoy las organizaciones de sociedad civil con mayor reconocimiento tienen una apertura ante los organismos financieros internacionales que antes no se registraba.

Ojo con las elecciones

Otro de los elementos que centró la alerta en los expertos son los países abocados a procesos electorales y cómo el tema de la pandemia está siendo usado como pretexto para no realizarlas o posponerlas.

“Se han identificado una serie de abusos utilizando la pandemia para posponer, anular o interferir elecciones. Ello abre puertas para tener gobiernos llenos de “corona-abusos”, al argumentar que cómo no se puede monitorear, no hay elecciones, porque no habrá observadores internacionales, se deben posponer o anular los procesos. Ya se cuenta con registros de este tipo en Etiopía donde han sido pospuestas indefinidamente, y en Estados Unidos, Donald Trump, está empezando a meter ruido al respecto”, dijo el analista internacional, Moisés Naím.

Otros, agregó la académica colombiana Sandra Borda, juegan al miedo que genera la pandemia para evitar que la gente salga a ejercer el sufragio.

vota en la pandemia
Otro de los elementos que centró la alerta en los expertos son los países abocados a procesos electorales y cómo el tema de la pandemia está siendo usado como pretexto para no realizarlas o posponerlas

Moisés Naím dijo que “estamos viviendo una época de oro de los charlatanes y el periodismo debe iniciar una ofensiva contra esos charlatanes. Estos charlatanes con sus falsas promesas quieren aprovechar también esta pandemia para abusar del poder y ejercer un mayor control sobre la población y la democracia”.

Existen en la región latinoamericana, unos gobernantes con un “apetito inmenso, devorador, por concentrar el poder y utilizar la pandemia como excusa, ello debe ser frenado para evitar que se debiliten las democracias, advirtieron al unísono los expertos.

trnsparncia COVID
Otro riesgo identificado es el acceso a la información y el uso discrecional que se está haciendo de esta figura para tener desinformada a la ciudadanía.

En ese afán por concentrar o retener el poder, acuden a decisiones arbitrarias mediante decretos para “gobernar” y hacer uso de la fuerza como un “envalentonamiento” para abusar sobre otros actos que no son parte de la emergencia sanitaria, aseguraron.

Otro riesgo identificado por los panelistas es el acceso a la información y el uso discrecional que se está haciendo de esta figura para tener desinformada a la ciudadanía, y sino se ejercen los controles necesarios para frenar esta tendencia, la opacidad se habrá instalado por un buen tiempo, advierten.

La tendencia al autoritarismo por parte de algunos gobiernos limita el acceso a la información, aseguran, al tiempo que llaman a fomentar el periodismo de investigación, el periodismo de datos y las veedurías ciudadanas como acciones efectivas para contrarrestar esta otra pandemia que amenaza con llevarse de encuentro a las democracias.

Finalmente, exhortaron que en la época post pandemia se debe apostar por fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia y una lucha fuerte contra la desigualdad, porque si existe una lección dejada por el confinamiento social fue develar las caras múltiples de la desigualdad social y éstas “ya no son sostenibles”.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte