spot_imgspot_img

Los contratos energéticos aprobados buscan resolver problemas de Atlántida y Colón, según diputado Zambrano

Tegucigalpa – Los contratos energéticos aprobados por el Congreso Nacional no fueron modificados al interior de la cámara, ya que los mismos fueron remitidos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y fueron producto de la licitación realizada por el gobierno, señaló el secretario del poder legislativo, Tomás Zambrano.

El diputado rechazó los señalamientos hechos por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (ODS), quienes en un comunicado señalaron que se modificó el tipo de combustible, el tiempo de duración y el punto de conexión en base a las condiciones de  licitación previamente ganada por la empresa Laeisz.

Zambrano, que habló a la prensa, indicó que la motivación del Congreso Nacional es resolver el endémico problema energético que padece el Litoral Atlántico, en especial los departamentos de Atlántida y Colón, cuyos habitantes sufren falta de suministro regular.

El secretario del Congreso Nacional pidió a la CREE y la ODS emitir un comunicado donde se retracten de las acusaciones señaladas en cuanto a que el legislativo modificó las condiciones de la licitación.

Zambrano indicó que los contratos, que otorgan unos 70 megas a la empresa generadora, buscan resolver la necesidad del litoral atlántico donde la demanda llegó a 150 megawatts y este año la crisis se agudizó.

El directivo del legislativo indicó que la licitación fue supervisada por la CREE y acusó a la misma de incumplir el artículo 15 de la Ley general de la Industria Eléctrica ya que adjudicó el contrato por menos de 10 años, indicando que el Congreso Nacional ha legislado para tener contratos a largo plazo.

Critico que la CREE y ODS plantean soluciones similares a lo que ha ocurrido en la última década que son contratos de meses y con centrales móviles y de limitada potencia, además de proponer el mercado de oportunidad, lo que a su juicio no garantiza plazo, potencia, ni disponibilidad alguna. (wg).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,870SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img