Los chimpancés, peor hoy que hace 60 años, cuando Jane Goodall llegó a África

Madrid – La población de chimpancés en el mundo ha sufrido un «brutal» declive debido a la creciente desaparición de su habitat, una situación que es hoy mucho peor que hace 60 años, cuando la científica británica Jane Goodall pisó por primera vez Tanzania para estudiar a los chimpancés salvajes.

Así lo ha explicado a Efe este martes, Día Mundial del Chimpancé, la bióloga Laia Dotras, directora adjunta del Instituto Jane Goodall en España (IJGE), quien resume esta situación con una llamativa comparativa de cifras: «a principios del siglo pasado había entre 1 y 2 millones de chimpancés en libertad y actualmente se estima su población en unos 350.000».

No en vano, los chimpancés figuran en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

Varias organizaciones conservacionistas, incluyendo al IJGE, lanzaron hace tres años la idea de dedicar el 14 de julio a esta especie en conmemoración del viaje de Goodall y con el objetivo de «celebrar la existencia» del «pariente vivo más cercano al ser humano en el reino animal», incrementar la conciencia sobre las «numerosas» amenazas a su supervivencia y promover un cuidado «apropiado y enriquecido» en las situaciones de cautividad.

Dotras ha asegurado que, cuando la hoy famosa primatóloga, etóloga y antropóloga llegó por primera vez a las selvas tanzanas de Gombe, «no se sabía nada de los chimpancés en libertad», por lo que su labor «sacudió el conocimiento científico de la época».

Su investigación de campo puso de manifiesto que estos simios fabrican y utilizan herramientas para obtener alimento, demuestran emociones como el dolor cuando muere uno de los suyos y «su lado más oscuro: tienen guerras entre ellos».

Todo esto «cambió totalmente nuestra visión de los chimpancés y sobre nosotros mismos», ya que «al confirmar que otros animales tienen conductas propias de nuestra especie, nos demuestra que no estamos arriba de la escalera del reino animal», según Dotras.

A pesar de ello, seis decenios después de que Goodall comenzara sus trabajos en Tanzania, la situación para los chimpancés «es mucho peor», con un declive poblacional «brutal» debido especialmente a la desaparición de su hábitat pues los bosques y selvas donde viven son talados «para obtener madera, extraer oro y coltán o instalar monocultivos».

Además, en muchos países de África son cazados como recurso alimenticio y existe un «mercado ilegal en el que su carne es muy preciada», a lo que hay que sumar el tráfico ilegal de crías, que se exportan a otros países para ser empleados en circos o vendidos como mascotas.

La bióloga aclara que hay cuatro subespecies de chimpancés y una de ellas, la instalada en Senegal y Guinea al oeste de África que es con la que trabaja el IJGE, «está críticamente amenazada» hasta el punto de que para 2060 sólo quedará un 1 % de la actual población si sigue descendiendo al mismo ritmo.

No obstante, hay margen para la esperanza porque «todavía tenemos tiempo de frenar este fuerte declive si trabajamos todos juntos» ya que, según el mensaje de la propia Goodall, «cada uno de nosotros puede marcar la diferencia».

Dotras recuerda que «todo está interconectado» y aunque «pensemos que nuestras acciones no tienen nada que ver con lo que sucede en otros puntos, lo que uno hace afecta a los demás, para bien o para mal» y de ahí que «cada pequeño gesto que hacemos repercute de alguna forma».

Entre las medidas que puede tomar cualquier ciudadano para proteger el hábitat de los chimpancés figuran no comprar madera de origen tropical, evitar el consumo de aceite de palma, reciclar o alargar la vida útil de los productos electrónicos o apoyar programas de apadrinamiento de estos animales y de mejora en las condiciones de vida de las poblaciones humanas asentadas cerca de las zonas selváticas donde residen.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

HE reporta un fallecido con sospecha de COVID-19 y el IHSS no registra decesos en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.