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Los ‘booktubers’, un nuevo canal en la red para animar a los jóvenes a leer

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Los “booktubers”, considerados prescriptores de literatura en internet, forman un nuevo movimiento en auge en España, donde se han implantado desde hace unos dos años y animan e incitan a los jóvenes a leer a través de uno de sus canales habituales de comunicación: las redes sociales.

Este movimiento, que tiene una fuerte implantación en Estados Unidos, Inglaterra y Latinoamérica, empieza a tener auge en España, donde hay cerca de una veintena de “booktubers” con más de 15.000 seguidores, como es el caso a Andrea Izquierdo Fernández (Zaragoza, 1995), quien, en apenas seis meses, ha alcanzado los 16.400.

Izquierdo, quien ha mantenido un encuentro con algunos de sus seguidores en Logroño, donde residen sus abuelos maternos, ha explicado a Efe que la comunidad que forman los “booktubers” es una forma de compartir con jóvenes de todo el mundo su “pasión” por la lectura a través de internet y sus “ganas” de expresar sus opiniones, que deben ser “sinceras”, sobre los libros que leen.

Por ello, en octubre de 2014, creó su propio canal de Youtube, “Andreo Rowling“, en recuerdo a la autora británica JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter, unos de sus libros favoritos; y se ha especializado en literatura juvenil de aventuras y romántica.

“Estamos a la última y, en cierto modo, marcamos tendencia”, ha explicado, ya que “comentamos en vídeos que nos grabamos nosotros mismos los libros que compramos o las novedades que nos mandan las editoriales, en función de los seguidores que tenemos, y orientamos y animamos a que los jóvenes lean y se incorporen al mundo de la lectura”.

Izquierdo, estudiante de segundo curso del doble grado de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza, se considera “una chica normal”, que sale con sus amigas y con su novio, que desde pequeña le gusta leer mucho y que ahora tiene la oportunidad de compartirlo con su comunidad virtual.

En España, el perfil de los “booktubers” responde al de jóvenes, en su mayoría chicas, de entre 17 y 23 años, amantes de la lectura y que optan por compartir sus comentarios sobre los libros que leen con otros jóvenes a través de las redes sociales.

Entre sus seguidores destacan, fundamentalmente, jóvenes de entre 13 y 17 años, sobre todo de países cuya lengua es el español, como México, Argentina y Chile, que es donde hay “una gran tradición de ‘booktubers’, mientras que en España aún no está muy instaurada esta cultura, pero, poco a poco, se está haciendo un hueco”.

“Es cierto que leer los libros, prepararte lo que vas a decir, grabarte y montar los vídeos, con una periodicidad determinada, que en mi caso es de uno a la semana, es divertido, pero también supone una responsabilidad porque tienes a miles de jóvenes que te siguen y no puedes defraudarles”, ha subrayado.

Los jóvenes españoles sí leen

Ha defendido que los jóvenes españoles sí leen, en contra de la opinión generalizada contraria, pero, quizá, les cuesta entrar en una librería, lo que sí hacen si buscan un libro determinado, a lo que contribuyen los “booktubers” con sus reseñas, que “tienen que ser sinceras porque no todos los libros que lees te gustan”; así como sus tags (etiquetas) y vlogs (vídeos tutoriales).

“En la actualidad, no nos podemos imaginar el mundo sin las redes sociales y son una buena oportunidad para transmitir a los jóvenes la importancia de leer”, según Izquierdo, a lo que contribuyen que esos comentarios en las redes sociales se realicen de una forma atractiva y personal para que les “enganche”.

En su canal, además de sus opiniones, también cuelga algunas entrevistas que mantiene con autores destacados de la literatura juvenil, como la que mantuvo el pasado día 23 de abril en Barcelona, en la Feria del Libro, con la escritora estadounidense Anna Todd, creadora de “After”. EFE

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