spot_imgspot_img

Los 52 policías separados están listos para delinquir, advierte la rectora

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, advirtió que si no se judicializa a los 52 agentes separados de la institución policía, éstos estarían disponibles para el crimen organizado tal y como sucedió con ‘Los Zetas’ en México.
 

“Si no hay una investigación y en realidad han sido objeto de cancelación por indicios de delitos, ellos van a ir a la calle a delinquir”, expresó Castellanos.

De los 52 policías que fueron separados hace unos días, se conoció que 41 son de escala básica, 8 oficiales y 3 altos comisionados, pero hasta la fecha se desconocen sus nombres porque la secretaría de Seguridad dice que la ley le prohíbe hacerlos públicos aunque revelaron en su momento que era separados de la institución por faltas graves.

En declaraciones brindadas este domingo, la rectora universitaria agregó que “eso fue lo que pasó en México con ‘Los Zetas’. Los sacaron de la estructura policial y quedaron con las manos libres para seguir delinquiendo y no los investigaron porque les tenían miedo”.

“El problema -prosiguió Castellanos- es que si cancelan policías ya sea oficiales o de escala básica, y éstos siguen en libertad en la calle, se convierten en una amenaza social, porque ellos mantiene sus redes internas de protección y de relación. Ellos siguen pagándoles a otros mandos superiores e inferiores de lo que reciben y siguen estando en impunidad”.

En un comunicado emitido esta semana por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), se le daba un ultimátum a la secretaría de Seguridad para que revelara los nombres de los agentes policiales separados de la institución, pero hasta este día no se conocían acciones en torno al tema.


Llamado a fortalecer la DIECP
Castellanos hizo un llamado al Gobierno de la República. “Hay que fortalecer la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). Hay que fortalecerla con equipo técnico, científico, con personal capacitado y ojala que ellos logren apoyo también de países amigos que nos han ayudado en formación de capacidades, porque si no ellos van a decir que no tuvieron resultados porque no tuvieron el equipo, ni los recursos, ni las oficinas, ni los laboratorios para hacer las pruebas, etcétera”, argumentó.

Asimismo, manifestó que “la policía tanto a nivel de sus oficiales como sus agentes, son funcionarios públicos o servidores públicos, ellos tienen una función que es tan vital con el país que es el monopolio de la seguridad en todas sus líneas”.

“Como sabemos la Policía es la única que tiene las facultades y las potestades para brindar la seguridad en todos los ámbitos de la vida, en tema de fronteras, en el tema de transporte, en la investigación criminal, en la prevención de la violencia, en los centros penitenciarios, en fin la Policía es la responsable de toda la seguridad. Y qué pasa cuando en la Policía hay personas que están vinculadas con el delito”, se preguntó.

Pide acciones concretas
La rectora del Alma Máter, expuso que “cuando una persona asesina, roba o vende drogas, es una persona que es una amenaza social, por lo tanto las leyes dicen que esta persona debe estar aislada de otras a las cuales les puede provocar daño”.

“Entonces, hay que investigarla, hay que recluirla, hay que aislarla, para que se rehabilite y vuelva a la sociedad. Eso no pasa con la Policía, porque como la investigación criminal no funciona, porque ellos mismo son los que delinquen, son los que cometen asesinatos, no los investigan y más bien los protegen. Entonces esto hace que el país se haya visto sometido a una ola delictiva y criminal, porque los cuerpos de Policía no sólo no investigan, si no que ellos mismos, están comprometidos con el delito”, denunció Castellanos.

Por lo tanto, la rectora universitaria expresó la necesidad de una contrainteligencia que supervise las acciones de la Policía. “Asuntos Internos no cumplió con su razón de ser y es por eso que ahora el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), tiene que ser más beligerante. La Policía nunca ha podido depurarse por ella misma, por eso es que nosotros estamos pidiendo una depuración que se haga por una comisión integrada desde afuera y no con ellos mismos”, añadió.

La arremete contra el MP
Castellanos fue tajante para calificar al Ministerio Público y lo catalogo de un ministerio mediático. “Ellos están únicamente para dar declaraciones, para salir en los medios de comunicación, pero yo quisiera que el MP diera un informe a la nación de los casos que ellos en sus años de vida han judicializado. El MP debería de rendirle cuentas a la sociedad de cuáles son los casos que han judicializado”.

También cuestionó la existencia de varias fiscalías a lo interno del MP. “La Fiscalía del Crimen Organizado y otras fiscalías que tienen que ver con la corrupción y el crimen organizado, esas fiscalías no funcionan. Son fiscalías que no tienen resultados y deberían de estar siendo objeto de una teoría pública, porque allí realmente hay problemas de falta de cumplimiento de los deberes de los funcionarios”, sentenció.

Para finalizar, dijo que “lo que nosotros vemos es una Policía que se desnudó y quedó al descubierto plenamente, pero ellos sin ningún pudor público, yo creo que aquí hay un gran problema y no hay vergüenza pública por hechos que son bochornosos. Ellos han perdido todo el sentido de la ética y todo el sentido del pudor público frente a hechos realmente vergonsosos”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img