Los 50 votos de Libre están listos para aprobar Presupuesto General, asegura secretario del Congreso Nacional

Tegucigalpa – Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, aseguró que cuentan con los 50 votos de los diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), para aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023.

El diputado por el departamento de Olancho, considera y confía su partido si lograrán el respaldo de las bancadas de la oposición política hondureña para aprobar el proyecto presupuestario del próximo año, antes del 31 de diciembre de este 2022.

Asimismo, el directivo, sostuvo que no habría ningún tipo de problema si el Presupuesto General sea aprobado en enero o febrero del nuevo año, sin embargo, alerta que la calificación de país bajaría y sería un inconveniente en la aspiración a acceder a la cuenta del milenio.

En ese sentido, dijo que ahora todo dependerá de las bancadas de oposición –Nacional, Liberal y Salvador de Honduras-, porque su partido –actualmente en el poder-, está listo con los 50 votos de sus diputados para aprobar el presupuesto y se espera que los demás acompañen.  

Además se refirió que  el Presupuesto General de la República contempla para el próximo año un aumento considerable en las transferencias a las municipalidades de las 289 alcaldías de Honduras.

Explicó que pese a la enorme carga de deuda que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro heredó de los 12 años que gobernó el Partido Nacional, en el presupuesto del 2023 se destinará un aumento de 1 mil millones de lempiras para todas municipalidades.

“Pero además de eso, 600 millones de lempiras que van a ser manejados por las 298 alcaldías, sin sectarismo, gracias a la Ley del Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos que aprobamos en este Congreso del Pueblo”, destacó.

Zelaya añadió a lo anterior que en el presupuesto van 1 mil 950 millones de lempiras para compra de maquinaria que serán entregados a las alcaldías. A esto hay que agregarle los 200 millones que se les dio para las emergencias por las tormentas tropicales de este año.

De igual forma, detalló que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ya ha definido una ruta para mejorar las condiciones salariales de los maestros hondureños. 

“Al magisterio también viene un incremento al salario de magisterio, 1,200 al salario base del maestro, 200 lempiras por la calificación académica, eso también viene en este presupuesto del próximo año”, subrayó.

Estimó que el país está bastante complicado con temas de disponibilidad financiera, “pero tengan la plena seguridad que los cuatro años de este gobierno habrá aumentos considerables a las transferencias, al magisterio, a los programas sociales, como mandato de la presidenta para poder salir de la pobreza”, finalizó el congresista. JP

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img