López Obrador dice que está «domando» pandemia y acusa campaña en su contra

México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que su país está «domando» la pandemia del COVID-19 y denunció una «campaña de desinformación» contra la gestión de su Gobierno ante la crisis.

«Quiero decirle a todo el pueblo que ya estamos domando esta pandemia, este virus, y estamos a punto de lograrlo por la participación de la gente», expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

México sumó el miércoles 294 fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2, la segunda peor cifra en lo que va de pandemia, hasta acumular 4,220 decesos y 40,186 enfermos.

El presidente aplaudió la labor del personal sanitario mexicano, que «está corriendo riesgos por salvar la vida de otros», y dijo que quiere retomar pronto sus giras por el país para inaugurar obras emblemáticas de su administración.

«Quiero ir a dar los banderazos, desde luego no mítines o concentraciones, sino actos de menos de 50, con sana distancia», dijo.

Asimismo, aseguró que la oposición y los medios de comunicación llevan a cabo una «campaña de desinformación» en su contra y pidió que «ojalá depongan esa actitud».

«Hay campañas de desinformación pero no funcionan. Estamos a punto de pasar una prueba muy difícil, el que nos rebasara la pandemia, que no se saturaran los hospitales», dijo el presidente.

López Obrador se mostró especialmente molesto por la publicación de algunos reportajes en periódicos como el The New York Times que acusaban al Gobierno mexicano de subestimar las cifras de fallecidos por COVID-19.

«Empezaron inventando fallecimientos, luego apostaron a que estábamos ocultando difuntos, luego escenas en los hornos crematorios de que estaban llenos los hornos. Es muy perverso, de poca ética», dijo el presidente.

El Gobierno de México cerró en abril y mayo las actividades económicas no esenciales, aunque no concretó sanciones para las empresas que abrieran, y exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no ha sido obligatoria para no afectar a los millones de personas que viven del comercio informal.

México reabrirá el 18 de mayo la industria automotriz, la minería y la construcción, y el 1 de junio comenzará un plan de reapertura de actividades sociales y económicos de acuerdo a la situación sanitaria en cada estado de país.

Reportajes

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte