Guatemala – Un grupo de gentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de Guatemala localizó por primera vez en la historia una plantación de hoja de coca, de una hectárea, y un laboratorio para procesarla, indicó hoy el portavoz del instituto armado, Pablo Castillo.
El hallazgo de este ilícito, continúo el vocero, se produjo el sábado en un área montañosa del departamento de Cobán, en la zona central del país centroamericano, pero «lo interesante es que en Guatemala no se había registrado una plantación de este (cultivo) ilícito».
El cultivo tiene una extensión aproximada de 10.000 metros cuadrados de siembra y unos 75.000 arbustos de hoja de coca, y los agentes siguen trabajando en el lugar.
El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.
Las autoridades guatemaltecas se incautaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 del 2016.