Tegucigalpa – Al menos 40 manzanas con 120 mil plantas de coca fueron localizadas este miércoles en la aldea Río Cuerito, ubicada en La Masica, departamento de Atlántida.
De acuerdo al reporte de las Fuerzas Armadas de Honduras, las parcelas cultivadas con hoja de coca tenían 50 centímetros de alto. Se aseguraron dos parcelas cultivadas de hoja de coca de 15 manzanas cada una, 30 en total.
También se localizó una parcela cultivada de hoja de coca de 10 manzanas con plantas de 1 y 1/2 metro de alto haciendo un total aproximado de 30,000 plantas.
En total se localizaron y aseguraron 40 manzanas con más de 120 mil arbustos de hoja de coca.
En la operación también se ubicó un narcolaboratorio para la producción de pasta de coca encontrando precursores químicos.
(LEER) Parques nacionales vulnerados por narcos y cultivos de coca
Plantaciones de coca se extienden
En los últimos siete años se han encontrado plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, es decir en un tercio de los departamentos del país.
Específicamente las plantaciones de coca son evidentes en los municipios de Iriona, Limón, Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Olanchito, en Yoro; Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí y Patuca, en Olancho; Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios; Trojes, en El Paraíso; y San Antonio, en Cortés.
La novedad en Honduras fue en abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los encuentros de este tipo, pero básicamente concentrados en el departamento de Colón y este año en Olancho. JS