- Expresa que no permitirá grupos armados en territorio nacional.
En una rueda de prensa, el presidente dijo estar interesado en que ellos (los campesinos) puedan trabajar la tierra y que con una protección debida, al tiempo que expresó su determinación de “no permitir grupos armados en Honduras, se los digo sinceramente”.
Dijo que los campesinos tienen que entender que el capital y el trabajo tienen que andar de la mano, yo no puedo ofrecer que voy a generar empleo si no hay inversión.
“Pero he sido muy claro, respetamos el derecho a invertir pero exigimos que esa inversión sea de acuerdo a los principios de una economía social de mercado”.
Dijo estar interesado en una actividad en la cual los campesinos trabajen la tierra y los agroindustriales den valor agregado a los productos que producen.
Informó de que incluso ha platicado con el presidente del Congreso para que si ellos necesitan mayor garantía que vaya al Congreso y que se apruebe incluso con mayoría calificada.
Entre las bondades de su propuesta citó el que las tierras en ningún momento será garantía del proyecto.
Es decir, señaló, que “pase lo que pase con el proyecto los campesinos no pierden la propiedad del suelo, que los insumos serán al precio que los compra el inversionista y el mercado con un precio garantizado que tiene que estar exactamente al nivel del mercado internacional”.
Dijo que la propuesta incluye la dotación de una extensión de 6,000 hectáreas, de las cuales 3,000 que ya están con plantaciones establecidas de Palma Africana.
También que hay dos empresarios, uno de los cuales “pone de entrada 21 millones de lempiras para coinvertir, y el otros seis millones para cualquier proyecto que quieran los campesinos”.
“La propuesta es buena, yo estoy muy interesada en que aprendamos a caminar juntos por Honduras, que los inversionistas entiendan que los campesinos tienen derecho a tener un ingreso y que los campesinos vean que los otros saben dar valor agregado a sus productos”, indicó.
Sobre las operaciones policiales en la región del Bajo Aguán, dijo que las mismas son para dar garantizar a la ciudadanía, y nunca para desalojar a los campesinos.