spot_imgspot_img

Lobo recomienda enviar una biblia a empresarios que no quieren pagar impuestos

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, sugirió este martes que hay que enviarle una biblia a los empresarios que no quieren pagar impuestos al tiempo que volvió a cuestionar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber declarado inconstitucional el decreto mediante el cual se imponía el cobro del 1% sobre los ingresos netos de las empresas que han declarado pérdidas en los últimos años en el marco del Impuesto Sobre Renta (ISR).
 

Durante la celebración del Consejo de Ministros de los martes, Lobo cuestionó que con esa decisión del Poder Judicial, el Estado dejó de percibir unos dos mil millones de lempiras y hay otros tres decretos que también están pendientes y que representan ingresos por unos seis mil millones, para totalizar ocho mil millones de lempiras, que hubiesen servido para la compra de medicamentos o para financiar programas sociales como el Bono 10 Mil.

No obstante, el mandatario recalcó que “Honduras no está en crisis” ya que argumentó que tendrá un crecimiento económico de este año de 3.6% y las exportaciones agrícolas del país han crecido de mil 70 millones de dólares en 2009 a tres mil 200 millones de dólares este año.

Pide a funcionarios revisar presupuestos

No obstante, Lobo pidió a sus funcionarios que este fin de semana se dediquen a revisar su presupuesto pues la ecuación es fácil, establecer una relación entre los ingresos y los gastos y no sólo se trata de reducir los gastos sino también aumentar los ingresos.

Advirtió que se hará una revisión del presupuesto institución por institución porque cada lempira que se ahorre significa la liberación de fondos para programas sociales que benefician a la persona humana.

Indicó que se están haciendo cambios estructurales en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a fin mejorar la recaudación y dejar bien ordenada esa dependencia cuando asuma el próximo gobierno mediante esquemas de manejo que queden establecidos para que una nueva administración no los vaya a cambiar.

Añadió que también se está poniendo orden en otras dependencias conflictivas como las secretarías de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Educación, Salud y Finanzas, que han tenido un mal manejo y lo mismo se hará con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que tiene un mercado cautivo y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) con cuyo sindicato está hablando para ver de qué forma se saca adelante a esa institución.

En el tema intervino el director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham, quien expresó que le preocupa la cuestión de la recaudación fiscal ya que los que más tienen no están pagando los tributos y por el contrario están fraccionando las cuestas de ahorro para esquivar el pago de la Tasa de Seguridad.

En ese sentido, Lobo expresó que “hay que mandarles una biblia a esos que no quieren pagar”, al tiempo que cuestionó que muchos empresarios buscan la manera de evadir el pago de impuestos y reiteró que si no son solidarios con los que menos tienen “la van a pagar muy cara”.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,727SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img