Lobo reafirma apoyo a la descentralización de servicios de educación y salud

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo, reafirmó hoy su apoyo al proceso de descentralización de los servicios de educación, salud, infraestructura y agua potable.
 

Lobo hizo la afirmación en una reunión con 39 alcaldes de los distintos departamentos del país, con quienes analizó precisamente los avances en el tema de la descentralización de las municipalidades en educación, salud e infraestructura.

En la reunión participaron dos alcaldes por departamento, uno del Partido Liberal y otro del Partido Nacional, las dos principales fuerzas políticas del país.

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Bendeck, se diálogo acerca de cómo serán destinados los fondos para infraestructura, educación y salud, con el fin de traer beneficios a los pobladores de cada comunidad.

Bendeck afirmó que el punto principal de la conversación ha sido la descentralización, misma que ha sido considerada por el Presidente Lobo Sosa como un avance con la anuencia de algunas secretarías de Estado, que han determinado las posibles áreas de asignación de fondos.

Igualmente, indicó que el ministerio del Interior y Población ha enviado la documentación al Fondo Vial, concerniente al manejo de las municipalidades de los proyectos de la red vial terciaria del país, con la asistencia técnica de esa institución del Estado.

“Reconozco que la mayor apertura a las municipalidades, en el tema de descentralización para que los alcaldes tengamos mayores acciones, se da en este Gobierno, es una realidad”, recalcó.

El representante de los alcaldes aseveró que con la implementación del Plan de Nación y Visión de País, en una primera etapa se contará con cinco mil millones de lempiras, para la separación y autonomía de las municipalidades, entre las distintas secretarías de Estado. “Este es un avance sustancial que permite generar mano de obra local y abaratar los costos de los proyectos”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de la Democracia Cristiana, de Nueva Armenia, Francisco Morazán, Francisco López, consideró de positiva la reunión con el Mandatario, en la que se ha escuchado las demandas en temas como salud, educación, agua potable, seguridad e infraestructura.

De su lado, el edil nacionalista de Danlí, El Paraíso, José Urrutia, expresó que “el Presidente ha mostrado su anuencia a trabajar de la mano con los alcaldes, para llevar a cabo una buena descentralización del Estado”.

Añadió que está convencido que con la separación y autonomía de las municipalidades, se puede impulsar el desarrollo de Honduras.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte