spot_imgspot_img

Lobo pide que en compra de medicamentos se formen comisiones de sociedad civil

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, pidió este martes, durante la sesión del Consejo de Ministros, que para la compra y adquisición de medicamentos en los 28 hospitales del país, se conformen comisiones integradas por representantes de la sociedad civil.
 

Asimismo, pidió al ministro de Trabajo, Felicito Ávila, que se haga una revisión de los procedimientos que siguen los diferentes gremios para declarar una huelga a fin de aplicar los correctivos ya que en el caso de los trabajadores de la salud, incluso están atentando contra la vida de los pacientes.

La petición la hizo el mandatario, luego que el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, informó que se le hizo la observación al ministro de Salud, Arturo Bendaña, que en el caso de las compras de medicamentos, un problema que se ha logrado identificar, es que la ley permite que los diferentes hospitales y regiones de salud compren de manera descentralizada los medicamentos.

Añadió que esa situación ha generado el derroche del erario público, ya que un medicamento que en una región tiene un precio, en otra tiene otro valor mucho más elevado, lo que es un delito de lesa humanidad para la salud del pueblo hondureño.

En ese sentido, sugirió que para corregir ese problema, se debe legislar en el Congreso Nacional para eliminar estas deficiencias en los reglamentos de salud que por años se han venido utilizando por varios gobiernos.

Agregó que a nivel general se debería de buscar un mecanismo a lo interno del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) para que cómo región se busquen mejores precios en el mercado internacional a través de compras conjuntas.

Sobre el tema, Lobo dijo que una buena medida para corregir esa situación es que en cada hospital se cree una comisión de sociedad civil que supervise las compras de medicamentos, no sólo en términos del precio, sino de la fecha de caducidad del producto y en que se le compre a compañías legalmente constituidas y que estén al día con el pago de sus tributos.

Lobo Sosa sugirió al ministro de Trabajo, Felicito Ávila, que busque un mecanismo que regula de convocatoria a paro de labores por parte del personal de salud.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,641SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img