Lobo pide a candidatos presidenciales que renuncien del gobierno

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, pidió este viernes, en rueda de prensa, que los aspirantes presidenciales que figuran en su gobierno, se sienten a reflexionar e interpongan su renuncia ya que no permitirá que éstos hagan política desde el gobierno.
 

“Los cambios siguen, hay que dejar que la gente se siente, reflexiones y que mejor diga, mire yo mejor me retiro, porque es mejor así, uno les da el espacio y cada quién sabe como se ha comportado y como se comporta y que es lo que debe de hacer, o sea que decida, mire, yo voy a trabajar en política y entonces me voy a retirar”, arguyó el mandatario.

Recordó que él ha sido claro “el que se lance como candidato presidencial en mi gobierno, tiene que dejar su cargo, no le digo que se los pido a los aspirantes a diputado, porque entonces me quedo sin gabinete”.

Sobre las cárceles penitenciarias

El mandatario se refirió también al incendio en la cárcel de Comayagua que dejó como saldo una mujer y 355 presos fallecidos.

Sobre las causas del siniestro, Lobo dijo que es muy arriesgado atreverse a hacer conjeturas sobre esa tragedia calificada como la peor en Latinoamérica y recordó que Estados Unidos, envió de inmediato un equipo de expertos en investigación de incendios, por lo que hay que esperar que rindan un informe imparcial para deducir responsabilidades.

Lobo también confirmó que el gobierno tratará de llegar a un arreglo amistoso con los familiares de las víctimas del incendio de la granja penal de Comayagua a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es mejor un arreglo amistoso que cruzar todo un camino largo, entonces hemos pedido ayuda y hemos pedido a la Comisión Interamericana para que nos ayuden a tener un diálogo, la autoridad nuestra, en este caso la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda igual que el canciller, Arturo Corrales y todas las autoridades que sean necesarias para que logremos tener un arreglo, reconocemos la pérdida que han tenido en sus familias y lógicamente tenemos que honrar lo que para nosotros es muy importante que es lograr resarcir, aunque no la vida, pero si estar presentes con la familia”, comentó.

Lobo: “Problemas en cárceles no es nada nuevo”

Indicó que el problema de las cárceles hondureñas no es nada nuevo, han pasado muchos gobiernos y la situación de las prisiones sigue siendo lamentable y se ha incrementado el problema porque Honduras es un lugar de tránsito de la droga y se ha generado más violencia y además hay una mora judicial enorme.

“Yo escucho diversas opiniones, incluso gente a las que yo les hago la pregunta ¿y cuando fueron gobierno porque no resolvieron el problema?, o sea que no es un problema de este gobierno en particular, claro que yo soy el responsable como gobierno y tengo que hacer todo lo que tengo que hacer”, agregó.

Lobo señaló que hay problemas financieros para resolver de inmediato el problema de las cárceles hondureñas y destacó que la granja penal de Comayagua no estaba siquiera en la lista de presidios declarados en emergencia.

En ese sentido, indicó que se deben hacer movimientos rápidos en la administración de los centros penales a fin de mejorar la situación y al mismo tiempo procurar con el sistema judicial agilice las sentencias a fin de lograr reducir la mora judicial porque al cotejar el número de sentenciados con los que aguardan un veredicto se trata de una “mora terrible”.

Consideró que es muy interesante el proyecto para la creación del Instituto Penitenciario por lo que hay que revisarlo porque al tema de los reclusorios hay que darle toda la atención porque es profundamente humano.

Añadió que se ha instruido al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Lisandro Rosales para que le brinde a las familias de las víctimas toda la atención y ayuda posible para que en medio de su dolor se sientan acuerpados por el gobierno.

Aunque el Ministerio Público ha informado que no hubo fugas durante el incendio en el penal de Comayagua, el presidente Lobo, aseveró que “los que huyeron, tienen que ser capturados, no sé cuántos de los que estaban guardando prisión huyeron, pero yo espero el resultado de las investigaciones y lógicamente de inmediato se está procediendo a recapturar a los que huyeron”.

Agrecede apoyo internacional

El mandatario agradeció el apoyo internacional en la tragedia por parte de los gobiernos de países como Chile, México, El Salvador y Estados Unidos, así como la solidaridad de Nicaragua, Guatemala y otros países como Taiwán cuyo embajador, Joseph Kuo, entregó un cheque por 100,000 dólares que fue traspasado a Copeco.

Agregó que lo importante ahorita es hacer las respectivas autopsias y el trabajo forense. “Sabemos que es doloroso estar esperando, pero es mejor que se haga bien, porque complicado sería que le den a una familia un cuerpo que quizá no es su deudo”.

Sobre un eventual indulto, indicó que es un tema que maneja el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero advirtió que quiere estar seguro que al indultar a alguien es porque en realidad se lo merece y citó el caso de algunas mujeres recluidas en la cárcel femenina que están guardando prisión aun habiendo cumplido su pena en tiempo porque no pueden honrar la sentencia económica que les impusieron.

Señaló que se trata de un proyecto para indultar a 392 reos, porque ya ha pasado mucho tiempo en el que no se concede un indulto en el país, por lo que hay que hacer una revisión de los casos.

Indicó que se está trabajando para buscar un local a fin de trasladar a los presos que quedaron en la granja penal de Comayagua.

Por otro lado, manifestó que lo que se está haciendo en la región para combatir el narcotráfico, no ha dado resultado, porque aunque la lucha enorme del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y su sucesor Juan Manuel Santos en contra del narcotráfico, la droga sigue saliendo y pasando por los países de la región dejando un salto tremendo de pérdida de vidas humanas y de violencia.

“Está Estados Unidos que es el mercado que consume, entonces siento yo, que a pesar de todo lo que hemos hecho, la droga sigue circulando y eso quiere decir que podemos seguir aportando vidas humanas y la droga va a seguir, entonces tiene que haber una tarea integral, el consumidor allá tiene que bajar su consumo, es una responsabilidad de todos, desde el lugar donde se produce”, señaló.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,498SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img