Lobo nombra a Melvin Redondo como delegado especial ante Petrocaribe

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, anunció la noche de este martes, la designación del viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, como delegado especial del gobierno ante el consejo de la iniciativa de cooperación energética y comercial de Petrocaribe.
 

“Lógicamente en esa tarea, la relación es directamente con la presidencia de la República para que la estructura del ministerio (Industria y Comercio) no vaya a sentir ahí; es un programa especial y por eso lo hemos nombrado como el delegado presidencial ahí en ese consejo”, manifestó el mandatario.

Destacó que Redondo ha realizado una labor extraordinaria y lo conoce desde hace muchos años, desde que estaba en el Congreso Nacional y ha formado parte de los equipos de Honduras que han negociado los tratados de libre comercio y en Petrocaribe tiene una tarea extraordinaria.

Recordó que en la cumbre de Petrocaribe celebrada el pasado sábado en Managua, Nicaragua, se integraron comisiones para plantear propuestas en septiembre próximo para lo que será la conformación de la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP) que busca el intercambio comercial de productos y servicios entre los países que forman parte de ese mecanismo.

Agregó que también se incluyen los fondos para financiar proyectos de desarrollo y programas sociales por lo que pidió al ministro de Agricultura y Ganadería, coordinar a todas las fuerzas productivas porque la demanda mensual de ciertos productos será fuerte y garantizada y luego se irá ampliando.

Ejemplificó el caso de la leche que será uno de los primeros productos en ser comercializado mediante el mecanismo. “Los productores nacionales tienen el problema que en invierno por la sobreproducción de leche, cae el precio porque las procesadoras no tienen la capacidad para procesarla y ya con esto se tiene la oportunidad de que pueda mantenerse un precio estable”, apuntó Lobo.

Redondo indicó que inicialmente se comercializarán tres mil toneladas de leche mensuales, que representan tres millones de litros y unos cinco millones de dólares.

Añadió que en palma africana, la demanda estimada es de dos mil toneladas mensuales, lo que representa una gran oportunidad para los productores y lo mismo ocurre para el fríjol negro por lo que recomendó a los cultivadores dedicarse a cosechar ese producto que necesita poco agua,

Lobo destacó que Petrocaribe es un acuerdo solidario muy interesante de Venezuela ya que en el caso de la factura petrolera, se paga el 40 por ciento en 90 días y el 60 por ciento restante se hace en un plazo de 23 años más de dos de gracia y la ventaja es que se puede pagar con productos.

Además, se crea un fideicomiso que va a financiar proyectos de desarrollo, lo que significa una gran oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas, para pequeños productores y grupos campesinos que podrán acceder a colocar sus productos mediante una integración social,

Resaltó que el mecanismo es interesante porque se pueden triangular los productos a través de la comercialización del petróleo.

Redondo explicó que la idea es comenzar a colocar los primeros embarques de petróleo para empezar a compensar deuda y así dar un gran impulso al sector productivo.

Añadió que en la ZEP ya se han conformado cinco grupos de trabajo de los cuales, Honduras está incorporado a dos; el de integración de cadenas productivas y comercio e integración y se espera que para septiembre ya se cuente con una propuesta armada a fin de empezar a gozar de los beneficios completos.

Igualmente, existe otro grupo sobre transporte que pretende abaratar costos en la%26nbsp; zona económica y hay otros que tienen que ver con la parte turística y social para lo cual se solicitará la colaboración de las diferentes instituciones del Estado para la conformación de la ZEP, acotó.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.