spot_imgspot_img

Lobo niega más “goles” y anuncia aclaraciones en Consejo de Ministros

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, negó que en el escándalo del “arrozazo”, funcionarios del gobierno le hayan querido anotar más “goles” y anunció que en el Consejo de Ministros de mañana se estará el tema, así como algunos otros que afectan al gobierno y que tienen ribetes escandalosos.
 

Las declaraciones del mandatario fueron ofrecidas al término de una misa en honor al 265 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa, a la que además asistieron altos funcionarios del gobierno, representantes diplomáticos, así como autoridades policiales y militares.

Al referirse al informe que generó la Junta Interventora de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), recordó que se nombró en el cargo a Darío Gámez Panchamé y afirmó que ésta institución no se va a privatizar. “Estamos buscando un esquema que le dé un beneficio permanente al sindicato, igual que a la ciudad de Puerto Cortés. Quiero ser claro en esto, la Portuaria: no se va a vender a ninguna empresa privada”, reiteró Lobo.

Sobre el nuevo canon aeroportuario para los vuelos chárter, adelantó que este martes en Consejo de Ministros, el Director de Aeronáutica Civil explicará qué fue lo que hizo y bajo qué fundamentos lo hizo. “Es una nueva costumbre que vamos a tomar ahora”, sentenció.

Recientemente se aprobó el cobro de 300 dólares para los vuelos chárter que ingresan al país. El ministro de Obras Públicas, Miguel Pastor, ha anunciado que solicitará en Consejo de Ministros anular dicho cobro, aduciendo que no se le hizo ninguna consulta al respecto.

Sobre el papel de los Carabineros
Sobre el aporte de los Carabineros de Chile en materia de seguridad, manifestó que “es un tema delicado porque se trata de cuerpos de seguridad que son los encargados de mantener el orden en el país. Se está buscando la forma de modernizar la Policía Nacional, no debemos de destruir, hay que construir, sacar lo malo y organizar una fuerza capaz de dar respuesta a la población”, aclaró el gobernante.

Sobre la consulta relacionada al malestar que ocasiona entre la actual Policía, la creación de una unidad nacional de Carabineros, expresó que “no se trata de quien esté o no de acuerdo. Hay medidas que se toman y se toman, la depuración policial nadie la detiene”.

¿Y el “arrozazo”?
Sobre el tema de la importación al país de más de 14 mil toneladas de arroz, conocido como el “arrozazo” expresó que del grano que está en Puertos Cortés, solo una pequeña parte es del empresario que manifiesta tener permiso para la importación y que ese no tiene problemas.
“Le hago un llamado a los agroindustriales para que piensen en los productores nacionales, porque nos genera un problema la gran cantidad de arroz que pretenden ingresar (300 mil quintales), es algo grosero lo que pretenden hacer en pleno período de cosecha”, señaló.

Lobo Sosa añadió que “el día de mañana enviaré un decreto al Congreso Nacional para que se me autorice la compra de 150 mil quintales de arroz a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), ya que los productores nacionales están buscando instalaciones para poder secar el grano.

Asimismo, aclaró que el CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos) se aplica, pero también penaliza. “Si los productores nacionales pierden el 20 por ciento de la cosecha porque no les han comprado el arroz, ese mismo porcentaje se le rebajará al contingente CAFTA. Estamos tomando las medidas para lograr que nadie nos chantajee, el gobierno existe para impartir justicia”, advirtió.

Sobre si habría sido “goleado” de nuevo por alguno de sus funcionarios, agregó que “no hay ningún permiso de importación, el industrial no tiene autorización bajo el contingente CAFTA. Sí el arroz pretende entrar tiene que pagar el 45 por ciento de arancel, eso es lo que tiene que hacer, no hay nada de goles. Yo me reuní con algunos funcionarios la semana pasada y no hay permisos autorizados, más bien sí ustedes se encuentran con un permiso por ahí me lo hacen llegar”, bromeó Lobo.

Arremete de nuevo contra Educación
Sobre el tema de los maestros, reveló que no se pretende crear más plaza para docentes, al tiempo que garantizó que los niños no se van a quedar sin maestros. “Tenemos que verificar sí las plazas que hay, físicamente existen, porque lamentablemente no han podido resolver en estos dos años, cuántos maestros tenemos y dónde están. Es un problema que tenemos pendiente y que tenemos que resolver pronto, todavía escucho hablar de planillas complementarias cuando quedamos desde octubre que quedaban eliminadas. Hablar de ampliar plazas en medio del desorden que hay en Educación, no es conveniente y atrasarle el sueldo a los maestros es inaceptable”, fustigó el Mandatario.

Al referirse al tema del aumento en el precio de los combustibles, recomendó que “simplemente hay que pedirle a Dios que no siga aumentando el petróleo, estamos trabajando en la exploración petrolera en Honduras para poder sacar petróleo. Sería extraordinario, por eso tomamos la decisión que la generación de energía sea con recursos naturales renovables”.

También se pronunció sobre los temas sociales que realiza su gobierno. “Tenemos que ver qué programas podemos hacer para ayudar a algunos sectores como el caso de mis amigos y amigas periodistas que tienen unos salarios… que los golpea diariamente”.

Al ser consultado sobre sus temas de campaña que se basaban en empleo y seguridad, manifestó que “en materia de seguridad estoy pendiente, todos los días estoy con este tema. No puedo faltarle a mi pueblo, haré lo que sea para dejarle a mi pueblo mejores condiciones de seguridad”, pronunció al tiempo que mostraba su satisfacción por el éxito del Operativo Relámpago.

Para finalizar, Lobo Sosa, les pidió a sus “amigos y amigas de la prensa” que la libertad de empresa no ahogue la libertad de expresión.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,596SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img