Lobo espera que Conasin presente propuesta para nombrar nuevos titulares de la DIECP

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, manifestó este viernes que espera la propuesta del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) para proceder a nombrar a los nuevos titulares de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
 

Como se sabe, tanto el director, como el director adjunto de la DIECP, Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla, presentaron su renuncia luego de las presiones de la sociedad civil y el Congreso Nacional para que demitieran después que comparecieran ante la Cámara Legislativa para rendir un informe sobre la depuración en la Policía Nacional.

Lobo informó que el comisionado nacional de Defensa y Seguridad y ministro de Seguridad, Arturo Corrales, está trabajando en el proceso de depuración de la Policía Nacional, no obstante, afirmó que el problema que ha ocurrido es la falta de coordinación entre los operadores de justicia.

Entorno a su participación el jueves en la XLI Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), en San José, Costa Rica, informó que la presidencia pro témpore de ese organismo regional fue rotada al mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli y a su vez, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, fue elegido como el nuevo secretario general del organismo regional en sustitución de Juan Daniel Alemán.

Pormenorizó que se logró que la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), continúe ejerciéndola el hondureño, Nick Rischbieth.

Referente al rapto del periodista, Aníbal Barrow, ocurrido el pasado lunes aproximadamente a eso de las 3:00 de la tarde a inmediaciones del estadio Olímpico de San Pedro Sula, Lobo manifestó que “estoy deseando y pidiéndole a Dios de que vuelva sano y salvo a su hogar”.

Indicó que no puede brindar ninguna información oficial sobre las investigaciones que los órganos de inteligencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizan en la zona norte, pues es un tema muy delicado en el que una opinión puede afectar el proceso de investigación y por ello hay que tener prudencia.

Interrogado sobre denuncias del Partido Liberal, en torno a un presunto fraude orquestado por algunos alcaldes en el traslado de documentación para otros domicilios, y que instituciones como el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), dijo que escuchó al gerente de esa institución, Danilo Alvarado hablar referente al tema, “yo les dijo lo siguiente, el hecho que la gente vote en el lugar que reside es un gran avance, pero el político que se mete a hacer traslados y ubica a dónde él quiere la gente que no vive ahí, el día de las elecciones me va a contar el chiste”.

Reveló que le ha consultado al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, sobre ese asunto, a lo que le contestó que no está de acuerdo como institución política y no han girado instrucciones para que se realicen traslados de domicilio para los votantes.

Aseguró que verificará si en el SANAA se están girando constancias para cambios de domicilio, pues es una institución del Gobierno que no se puede prestarse a aspectos políticos.

Sobre la manifestación que realizó este día el partido Libertad y Refundación (Libre) y la Resistencia Popular para conmemorar el cuarto aniversario del derrocamiento del ex presidente, Manuel Zelaya, comentó que “no hay que olvidar para que no se repita”.

Recordó que cuando asumió el poder en 2010, encontró un “relajo” generado por la crisis política de 2009 y el país estaba aislado del resto del mundo, algo que no se le desea a ningún otro presidente.

En ese sentido, indicó que es un defensor en la transparencia electoral porque luego de la crisis política ahora el país se encamina a un segundo proceso de elecciones generales.

Sobre los maestros que abandonaron las aulas este viernes para participar en la manifestación convocada por los zelayistas, reiteró que “no se le paga a la gente por no trabajar, lo que hace el que no trabajar, es saber que no le van a pagar”.

Finalmente, informó que el Estado está en el proceso de análisis para comprar el radar para identificar las aeronaves que no registran sus vuelos y que generalmente se trata de narcoavionetas.

Señaló que se están analizando las opciones para adquirir el radar ya que en el mercado hay unos más pequeños que son móviles.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.